Pero mientras que en 2009 el exponencial incremento de las retenciones podía cubrir el creciente gasto en subsidios a sectores económicos, este año el porcentaje de las erogaciones con relación al PIB sería casi el doble que el porcentaje de los ingresos sojeros, según un informe realizado por la consultora abeceb.com.

A lo largo de su década de gobierno, el kircherismo pudo aumentar la presión tributaria en unos 10 puntos porcentuales del PBI. De ese aumento, algo más de 2,5 puntos son explicados por el incremento de los derechos de exportación. Pero la mala noticia es que semejante incremento de los recursos dejó hace rato de ser suficiente para financiar el llamado modelo redistributivo, afirma.

Desde el 2009 a la actualidad, las retenciones oscilaron entre los 3,1% del producto (en 2010) y los 2,5 puntos porcentuales que promediarían este año, mientras que los subsidios a la energía y al transporte fueron ganando participación en forma constante. Este año marcarían un nuevo récord, ya que llegarían al 4,4% del PIB. En cuatro años, la brecha entre recaudación por retenciones y subsidios a sectores económicos no sólo se revirtió, sino que se amplía: en 2013 el porcentaje de estos gastos con relación al PIB sería de casi el doble que el porcentaje de los ingresos sojeros, agrega el informe.

Por otra parte, el incremento en el peso de los subsidios a sectores económicos no tuvo su correlato en los subsidios sociales, los cuales tras el pico de 2010 (de 2,9% del PIB), mantuvieron una participación constante en el producto, de 2,5%.