El presidente de Sociedad Rural, Luis Etchevehere, consideró que la política intervencionista del Gobierno es la responsable de la baja oferta de trigo que existe en el país, y que hizo que el cereal superara por primera vez en la historia la cotización de la soja y rompiera la barrera de los u$s 400 la tonelada para la posición disponible.
En tanto, industriales de los molinos harineros desestimaron que vaya a faltar el grano para el consumo interno y explicaron que el alza de precios obedece a que algunos empresarios buscan garantizarse mercadería.
Vemos informes que dicen que no vamos a alcanzar con el trigo hasta la próxima cosecha. Vemos al gobierno aturdido, no sabe para dónde agarrar. No tiene una línea que dé buenos resultados, puntualizó. El dirigente remarcó que lo que ha hecho el Gobierno con la producción es romper lo que funcionaba bien y no proponer nada a cambio. Los productores no podemos sembrar si sabemos que vamos a perder, apuntó en declaraciones radiales.
En tanto, el presidente de la Federación de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, dijo que no hay ninguna posibilidad de que falte trigo porque la industria molinera está abastecida. Según consignó Télam, Cifarelli expuso que el trigo cotiza un poco más alto, porque algunos molinos quieren comprar para tener mayor seguridad.
De acuerdo con datos que circulaban ayer en el mercado, el remanente de los exportadores (370 mil toneladas) y los productores y la cadena de comercialización (3,930 millones de toneladas), suman 4,3 millones de toneladas, lo que alcanzaría a cubrir la demanda interna hasta febrero próximo, cuando la nueva cosecha ingrese al circuito comercial.
Para esa nueva campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó una alza del área sembrada hasta 3,9 millones de hectáreas.