El primer relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que se recuperaría un 11,6% el área sembrada de trigo en Córdoba 2013/2014 respecto a la campaña anterior.

La encuesta a sus más de 200 colaboradores indica que la superficie de trigo a sembrarse sería de 539.252 Has, un 11,6% superior respecto al ciclo 2012/2013, el cual fue de 483.116 Has. Las intenciones de siembra se atribuyen hoy a precios favorables, necesidad financiera para diciembre, rotaciones, entre otras. Las principales limitantes para concretar la siembra son, falta de humedad en el perfil del suelo, sobretodo en el sector norte de Córdoba, incertidumbre en la comercialización y dificultad para conseguir semillas en cantidad y calidad, debido a la baja producción del ciclo anterior y la importante incidencia de fusarium que experimento el cultivo en la zona sudeste de Córdoba, que es donde se concentra la mayor producción de la provincia.

Dejando al margen las cuestiones de comercialización y teniendo en cuenta los niveles de rotación  gramíneas/leguminosas utilizados por los productores en campañas trigueras supuestas como normales (2011/12 y 2010/11) y el agua acumulada durante el otoño, considerando como base de siembra una acumulación mínima de 100 mm entre marzo y mayo de 2013, el área a sembrarse podría ser superior.

Valores finales de la campaña 2012/2013 de Trigo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdoba informa que el área sembrada durante la campaña 2012/13 fue de 483.116 has. Este valor significa una reducción del 41% respecto al ciclo pasado 2011/2012. La cifra se obtuvo mediante estudio con imágenes satelitales y relevamientos propios de campo en todo el territorio provincial, con 10.130 kilómetros recorridos en los cuales se observaron cobertura de lotes y estado del cultivo.

El rendimiento ponderado promedio provincial alcanzó 24,3 qq/ha., valor superior a la campaña pasada el cual fue de 23,9 qq/ha. Los datos zonales de rendimiento utilizados para el cálculo del promedio ponderado fueron aportados por más de 200 Colaboradores referentes en toda la provincia.

En cuanto a la producción, el recorte del volumen cosechado estuvo en un 40% respecto al ciclo pasado. La cosecha de trigo campaña 2012/2013 en Córdoba totalizó 1.103.488 Tn. En términos económicos, si bien el precio disponible promedio en enero del corriente fue un 83,7% mayor al mismo mes del año anterior, no compensó la caída en la producción, generando una disminución en el valor de la producción del 19,6%.

De las 483.116 has. sembradas con trigo en Córdoba, no llegaron a cosecha unas 28.452 has (6%). Las principales causas de pérdida se atribuyen a los problemas de anegamiento y al granizo. Los departamentos con mayor porcentaje de pérdidas son Unión (22%), San Justo y Río Cuarto (19%).

Particularidades del ciclo

Las reservas de agua en el suelo para el desarrollo del cultivo de trigo se logran principalmente con las lluvias de otoño. En el grafico inferior puede estimarse el agua con la que contaba el cultivo al momento de sembrarse.

Debido a condiciones ambientales particulares que atravesó el cultivo de Trigo: una primavera con lluvias frecuentes y alta humedad relativa ambiente, aparecieron enfermedades del trigo, entre las que se destacó a fin del ciclo, la fusariosis de la espiga causada por el hongo Fusarium graminearum. Los granos fusariosos son más livianos que los sanos por lo que los valores de rendimiento resultaron muy por debajo de lo esperado en la primera estimación de noviembre de 2012, cayendo 19,8%, y quedando un 1,4% superior a lo obtenido la campaña pasada.

Márgenes del cultivo

Los márgenes brutos en la campaña 2012/2013 fueron favorables para todos los departamentos como consecuencia, principalmente, del incremento en un 84,7% del precio del cereal en relación a la campaña anterior. El margen bruto surge de deducir los gastos relacionados a la comercialización del grano y los costos directos de los ingresos totales (precio por rendimiento).

A su vez, el margen neto tiene en cuenta los gastos de estructura, es decir, movilidad, asesoramiento técnico y contable, personal, impuesto inmobiliario, tasa vial, conservación y mejoras. El rendimiento de indiferencia es el que iguala el margen bruto a cero, es decir, aquel que permite cubrir los costos directos y los gastos comerciales.