Pero, la aplicación de estos insumos químicos sin ajustarse a las necesidades de cada especie trae aparejado situaciones negativas como riesgo de contaminación del ambiente y la salud de las personas, incremento en los costos de producción, márgenes de rentabilidad más acotados y mayor susceptibilidad de los cultivos ante patógenos.
Por esto, actualmente, se proponen alternativas para encaminar la agricultura hacia sistemas productivos sostenibles, mediante estrategias que tiendan a reducir el uso de productos de síntesis. En este sentido, investigadores del INTA Famaillá y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán iniciaron un trabajo interdisciplinario e interinstitucional para la búsqueda y evaluación de este tipo de estrategias en los productos florícolas.
En ese camino, los técnicos abordaron el estudio de los denominados microorganismos promotores del crecimiento vegetal que se encuentran asociados a especies ornamentales nativas (petunia) para determinar su potencial uso en cultivos florícolas. Además, se realizan ensayos con bioactivos para estudiar su efecto en especies ornamentales.
“Buscamos utilizar microorganismos que contribuyan a mejorar la calidad de los productos florícolas, reducir los costos de producción y disminuir la dependencia o uso de productos de síntesis para respetar el ambiente. Esto cobra mayor importancia se tiene en cuenta que en Tucumán la producción se concentra en cinturones productivos urbanos y periurbanos”, explicó la Ing. Norma Medrano de Floricultura del INTA Famaillá.
La técnica señaló que en la nueva cartera de proyectos de investigación y territoriales del INTA se propone el desarrollo de esta línea de trabajo, esperando obtener resultados que puedan ser adoptados por el sector en el mediano plazo.