La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) realizó esta semana el “II Taller de Apoyo a la Implementación y Supervisión” de dos de los proyectos co-financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) - Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y Programa de Desarrollo de la Áreas Rurales (PRODEAR) – cuya coordinación nacional está a cargo de la (UCAR). El objetivo fue intercambiar experiencias entre las provincias que los ejecutan y también contribuyen a su financiamiento.

El 21 y 22 del corriente mes se realizó en la ciudad de Neuquén el “II Taller de apoyo a la implementación y supervisión de los proyectos FIDA”, del que participaron autoridades y especialistas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como funcionarios y equipos técnicos de 11 provincias en las cuales se llevan a cabo Proyectos financiados por FIDA. La UCAR del MAGyP coordina la ejecución del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y del Programa de Desarrollo de la Áreas Rurales (PRODEAR), entre otros proyectos con financiamiento internacional.

La apertura del taller, que contó con más de 100 participantes, estuvo a cargo de la Vicegobernadora de la Provincia de Neuquén, Ana Pechen, acompañada por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Junto a las autoridades provinciales estuvieron el nuevo Gerente de Operaciones FIDA, Claus Reiner, y su antecesor, Paolo Silveri; y en representación de la UCAR participaron Raúl Castellini y Néstor Murgier, a cargo de la Gestión de Programas y Proyectos de la UCAR y del Área de Desarrollo Institucional respectivamente.

La UCAR y el FIDA implementaron el año pasado, con el apoyo metodológico brindado por FIDA MERCOSUR, una nueva modalidad de supervisión de proyectos con propuestas que permiten incrementar la participación e intercambio de experiencias, anticipar el envío de información y profundizar el análisis en las temáticas más relevantes. Este evento fue la segunda edición en lo que atañe a esta modalidad, con excelentes resultados en vista a su propósito.

Durante el taller las Unidades Ejecutoras Provinciales de Neuquén, Rio Negro y Chubut expusieron y compartieron sus estrategias de desarrollo territorial y los avances logrados en la ejecución de proyectos cuyos objetivos persiguen reducir las condiciones de vulnerabilidad socio-productiva de los agricultores familiares, desarrollando capacidades tales que les permita administrar sus emprendimientos e incrementar sus ingresos con un uso sustentable de los recursos naturales, promoviendo la equidad de género y la participación en los procesos de desarrollo del territorio.

Al cierre del evento la Misión de Supervisión de FIDA destacó el excelente trabajo llevado a cabo por PRODERPA durante los últimos 2 años, tanto en lo concerniente a la implementación de Proyectos Integrales de desarrollo productivo y acceso a mercados, como así también a la consistencia de los mismos respecto a las estrategias de desarrollo definidas por los gobiernos provinciales a través de sus Ministerios de Producción. En este último aspecto resaltó la integración político institucional que los Ministerios Provinciales mantienen con la UCAR conformando sólidos equipos de trabajo.

En una emotiva despedida, Paolo Silveri (FIDA) agradeció a la UCAR y a las Unidades de Coordinación y Ejecución el trato y el compromiso que asumen día a día para mejorar las condiciones de vida, la producción y la inserción en mercados a los agricultores familiares argentinos. Remarcó a su vez que el FIDA es más un catalizador que un ente financiador, ya que conjuga el esfuerzo y la potencia de los pequeños productores y sus familias con mejoras de gestión y recursos financieros para llegar a los resultados deseados.

La Misión de supervisión continuará los días jueves y viernes visitando proyectos financiados por PRODERPA.