Entre ellas profesionales, técnicos, docentes y estudiantes avanzados de la carrera de Agronomía de la UNT, operarios, encargados de frentes de cosecha y productores de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

El Ing. Agr. Arturo Felipe (Grupo Caña de Azúcar) comenzó la jornada con la descripción de las condiciones climáticas actuales, el estado de los suelos y el aspecto cultural del cañaveral con los cuales se arriba a la zafra 2013. En este sentido, señaló que “las condiciones climáticas que acompañan al cultivo en las diferentes fases productivas inciden sobre el crecimiento, desarrollo y expresión final del rendimiento de la caña. El volumen y número de lluvias son los factores que más explican las variaciones que se observan en el estado del cañaveral en la provincia. Además, la evolución de otras variables como la Heliofanía y amplitud térmica, que mantuvieron buenos valores, hacen que esperemos una muy buena evolución en el rendimiento fabril, incluso mejor que en la campaña anterior”.

El espacio central del evento fue el análisis de los valores de pérdidas de materia prima producidas durante la cosecha mecanizada, reportados en las últimas zafras en Tucumán. Esta propuesta surgió en el año 2009 por una iniciativa del INTA para generar información básica sobre la problemática y ajustar una metodología de muestreo para estimar las pérdidas que pueda ser replicable y comparable entre las explotaciones cañeras que la adopten. De este modo, en el 2012, las empresas El Pucara S.A., Empresa Agrícola Juan José Budeguer y Nougués S.A. se sumaron a la Red de Monitoreo.

Los datos del total de casos analizados durante la campaña 2012 en la provincia por la Red, y comparados con las tres campañas anteriores, fueron expuestos por los Ings. Agrs. Roberto Sopena (Grupo Caña de Azúcar) y Ricardo Rodríguez (Precop) ante los asistentes.

Campaña

Pérdidas Precosecha

(%)

Pérdidas Caña Trozada

(%)

Pérdidas Caña Soplada     (%)

Pérdidas Totales

(%)

2009

2,38

1,14

0,94

4,46

2010

2,97

1,69

1,66

6,32

2011

3,28

1,80

1,26

6,33

2012

2,08

1,57

1,61

5,26

“Es importante destacar que los valores de pérdidas registrados en diferentes zonas de la provincia, ante diversas situaciones de manejo de los cañaverales y distintas escalas empresariales, permitieron establecer comparaciones y tendencias firmes, lo que explica la validez del sistema de monitoreo de pérdidas en cosecha desarrollado por el INTA”, explicó Rodríguez.

Para dar cuenta del funcionamiento de la metodología de monitoreo en los campos, representantes de las empresas El Pucara S.A. (Ing. Adriano Gómez), Empresa Agrícola Juan José Budeguer (Ing. Caroline Mayol) y Nougués S.A. (Ing. Aníbal García) contaron sus experiencias como parte de la red.

Por otra parte, se brindó un detalle de las últimas tendencias en equipamientos y ajustes recomendables para las cosechadoras integrales, a fin de mejorar la eficiencia de recolección de la materia prima. Para ello, se resaltó la importancia de sostener una acción coordinada con el sistema de transporte.

También, se mostró lo referido al uso de las nuevas tecnologías de Agricultura de Precisión incorporadas al cultivo de la caña. El Ing. Miguel García de la Empresa Verion Agricultura planteó la importancia de la implementación de banderilleros satelitales, tanto en plantación como en cosecha, además de la incorporación de pilotos automáticos y otras tecnologías útiles como es la dosificación variable de fertilizantes, georreferenciada y en tiempo real.

Sumado a las disertaciones teóricas y el intercambio de experiencias entre los participantes, la jornada contó con una muestra estática de maquinarias con las últimas tendencias en tecnologías y equipamientos para el sector cañero del NOA.