Representantes del Bloque Azucarero Regional se declararon en conflicto y resolvieron solicitar un básico de $7.000 al sector de la industria y reclamaron a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación se convoque a negociaciones paritarias.

Así se resolvió en el transcurso de una reunión celebrada en la localidad de La Mendieta por parte del Bloque Azucarero Regional representado por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio de Río Grande La Mendieta, Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande de La Mendieta, Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martin del Tabacal, y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza.

Mencionan en el acta firmada, que se ha producido el ‘vencimiento de acuerdos paritarios salariales y de condiciones de trabajo y la consecuente caída de las sumas no remunerativas 2012’, la ‘respuesta negativa por parte del CARNA a presentarse a la reunión convocada para el 2 de mayo del corriente’, la ‘inacción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por la falta de convocatoria de inicio de negociaciones paritarias y ausencia de respuesta en la conformación de la nueva Unidad de Negociación Salarial para Salta y Jujuy’. Por ello, los sindicalistas de los gremios arriba indicados, resolvieron ‘ratificar la Declaración de ConflictoLaboral”, por lo cual exigieron ‘la inmediata convocatoria a negociaciones paritarias salariales 2013’.

Luego consideraron que ‘teniendo en cuenta el valor referencial de la canasta básica familiar y la canasta alimentaria, las prestaciones médico-asistenciales, la inflación resultante, el impacto del impuesto a las ganancias y la no percepción de asignaciones familiares’, el Bloque Azucarero solicitará ‘como remuneración mínima innegociable para todo trabajador azucarero de ingenios, de campo o fabrica, o perteneciente a fincas de cañeros independientes de las provincias de Salta y Jujuy, la suma de $7.000 para la categoría primera’, según informó el portal El Pregón.

No obstante ello, ponen de relieve su ‘predisposición en todo momento al diálogo para evitar medidas de acción directa por parte del mismo, como se dio en las conversaciones entabladas en sede de los Ingenio Tabacal y Rio Grande, entre las partes empresarias y sus respectivos gremios, referidas a rubros salariales y condiciones de trabajo’. No obstante ello, objetaron que no se diera similar hecho en el caso del Ingenio Ledesma, ‘que por el contrario, lejos de mostrar una actitud de dialogo con la representación sindical, sorprende con maniobras reprochables como despidos encubiertos del personal zafrero y la persecución a algunos delegados de sección’. 

¿Qué opina y planea el Gobierno provincial de Tucumán?

El Gobierno provincial de Tucumán anotició a las entidades cañeras que avanzó en un plan de financiamiento para cubrir los costos de la zafra 2013 en el sector. Se trata de una herramienta financiera similar al sistema warrant, un mecanismo que conlleva el depósito de azúcar durante un tiempo determinado, como garantía de un crédito en el mercado. Así lo informó el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, quien explicó que el Poder Ejecutivo gestiona la aplicación de ese instrumento con "warranteras", entidades que emiten y respaldan ese dispositivo, que pueden llegar a ser bancos u otras sociedades.

El funcionario se reunió en Casa de Gobierno con los representantes de las entidades cañeras y del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), en representación de los ingenios. En el encuentro, las organizaciones de productores se mostraron disconformes con las proyecciones de la campaña actual de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc), que contemplaron una producción máxima de 1,7 millón de toneladas de azúcar, y mínimos de entre 1,5 millón y 1,4 millón de toneladas, en la provincia. Los pronósticos de la Eeaoc sirvieron de base para que el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) determinara un excedente preliminar de 1,1 millón de tonelada, para la venta al exterior, sin contar los saldos anteriores (202.000 toneladas). El incumplimiento de las exportaciones llevó a una sobreoferta en el mercado y a la caída del valor del producto, lo que generó una crisis en la actividad.

Tanto ingenios como cañeros plantearon también la suspensión de los aranceles de exportación de azúcar, que alcanza un 5%. Ante esa demanda, Feijóo afirmó que el pedido será elevado al Ministerio de Economía de la Nación para determinar su viabilidad.

El funcionario confirmó, a su vez, un acuerdo con la Nación por un fondo de $ 10 millones, que será destinado a pequeños productores de hasta 10 hectáreas, promedio, con el fin de cubrir los costos de cosecha y flete. Esa cifra representaría, según cálculos en el sector, $ 25 por tonelada para cada agricultor, cuando en la actualidad requiere alrededor de los $ 90, según comunicó el Diario tucumano La Gaceta.

"El hecho que Tucumán exporte 500.000 toneladas azúcar, por así decirlo, a un precio promedio de US$ 400, representarían US$ 200 millones que al país le hace falta. Por ello, correspondería que la Nación suspenda las retenciones y determine un reintegro temporario", ejemplificó Julio Colombres, titular del CART.