El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Gendarmería Nacional coordinaron la realización de actividades conjuntas en prevención del Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta a los cítricos.
Durante una reunión, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco Formosa, Carlos Ramírez y el jefe del Escuadrón 16 Comandante Principal, Carlos Ramón Ángel Tejerina, analizaron los controles en rutas que se están realizando en la localidad de Clorinda, en la frontera con la República del Paraguay, y se comprometieron a fortalecer los operativos en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB.
Entre otras actividades, el Senasa prevé capacitar sobre la normativa referida al HLB al personal de Gendarmería que realiza controles en los puestos “Fermín Rolón”, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 11 y “Docentes Argentinos”, sobre Ruta Nacional Nº 86. En éste último, el Organismo instalará una casilla para que el personal que realiza los controles en forma periódica cuente con las comodidades necesarias.
El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Para evitar la introducción de la misma es necesario cumplir con estas acciones:
• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros
habilitados por el Organismo.
• No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa
autorización del Senasa.
Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gov.ar