La soja en el Mercado de Chicago alcanzó ayer su marca máxima en lo que va del año para el contrato mayo, que se liquidó ayer, al superar los 560 dólares por tonelada. Sin embargo, el vencimiento de este contrato dejó sin referencia al futuro correspondiente a julio, que cerró en baja.
El mercado volvió a evidenciar la preocupación que provoca el retraso en las siembras y el sostén que brindan los bajos inventarios de la oleaginosa en los Estados Unidos, después del último informe del Departamento de Agricultura de ese país. Hubo "firmeza de la demanda por el grano disponible y la urgencia de algunos traders por salir a cubrir posiciones vendidas", señaló en su informe de ayer Guillermo Rossi, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Como se dijo, la pizarra indicó para mayo 560,16 dólares por tonelada, con un aumento de 1,20 dólares por tonelada, mientras que julio se cotizó en 519,84, 1,65 dólares menos que el cierre anterior.
El maíz, en tanto, cerró en baja, ante la expectativa de que la siembra avance rápidamente antes de la llegada de nuevas lluvias a las regiones productoras norteamericanas.
Además, los fondos especulativos tomaron ganancias tras las fuertes subas de ayer, y se estima que liquidaron unas 3000 posiciones en la presente sesión. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional.
Las pizarras indicaron 278,23 dólares por tonelada para el contrato mayo, que cayó 4,43 dólares, en tanto que el de julio cerró en 256,88 dólares, con una caída de 1,18 dólares por tonelada.
A su vez, el trigo cerró en leve alza para la posición julio sostenido por cobertura de posiciones de parte de los especuladores ante el nerviosismo que genera la persistencia de clima seco en las regiones productoras de Ucrania y Rusia. Las buenas perspectivas exportadoras de los Estados Unidos brindaron sostén adicional.
El contrato para julio se ajustó en 261,16 dólares por tonelada, con una suba de 37 centavos de dólar
En la plaza local
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR los compradores redujeron en 20 pesos por tonelada sus ofertas por la soja. Las fábricas de Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Arroyo Seco, General Lagos y Timbúes ofrecieron 1680 pesos por tonelada con descarga. Se negociaron en el recinto 30.000 toneladas.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para julio fue de 329,90 centavos, con una pérdida de 80 centavos, en tanto que el de noviembre quedó en 328,80 centavos, con una merma de 90 centavos por tonelada.
Por su parte, el maíz contó con menos compradores interesados en negocios y el mercado fue menos dinámico. El volumen de operaciones fue de 10.000 toneladas.
La exportación en Timbúes ofreció 180 dólares (o 935 pesos) por tonelada con descarga. Ante lotes de tamaño significativo este precio podía trepar hasta 185 dólares ($ 960) por tonelada.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos ofrecieron por maíz seco 980 pesos en Baradero y 910 en Chacabuco, con entrega en la quincena que comienza o en junio. También se ofrecieron 1050 pesos por tonelada en Concepción del Uruguay y 980 pesos en Gualeguay. En el Matba el maíz julio quedó en 182,50 dólares por tonelada, subiendo 50 centavos, mientras que el contrato para agosto quedó en 183 dólares por tonelada, con una merma de un dólar.
En la Bolsa de Cereales porteña el trigo se negoció a 1520 pesos por tonelada, por el cereal condición cámara, esto es , libre de ardido y olor, con pago a 45 días.
La exportación en tanto pagó 190 dólares por tonelada con entrega en diciembre/enero; 180 dólares en Necochea (diciembre/enero) y 195 dólares sobre San Martín, con entrega en diciembre.
En el Matba el ajuste para julio subió 8 dólares por tonelada, al cotizarse en 319,50 dólares por tonelada.
Por último, el girasol se negoció en alza. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1780 pesos por tonelada con descarga, mientras que en Ricardone se pagaron 1760 pesos para cerrar operaciones. Otro comprador en Junín ofreció 320 dólares por tonelada.