“De cara a la nueva campaña agrícola, los productores aún no encontramos soluciones para la venta del maíz. Mientras continúen los cupos y no se libere totalmente la exportación, seguirán los descuentos en el precio del cereal y persistirán los diferenciales entre el valor de paridad y el precio real del mercado por la falta de competencia entre la exportación y el consumo interno”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
“La retención adicional que genera la intervención de los mercados resulta en casi 30 dólares por tonelada”, dijo Etchevehere y agregó: “Mientras no exista competencia entre el mercado interno y la exportación, se producirá siempre un efecto puerta 12 y persistirán los descuentos al precio que recibe el productor”.
“¿Cuál es el incentivo para invertir en la siembra de granos que no sabemos si podremos vender, o por los que sufriremos cuantiosos descuentos como resultado de la falta de competencia en los mercados?”, dijo Etchevehere.
“El sistema de cupos a la exportación beneficia a unas pocas empresas que venden fronteras afuera un producto que compran en el mercado interno a precios muy por debajo de la paridad internacional”, apuntó el dirigente, y finalizó: “Para recomponer la confianza del productor que incentive la siembra solo se necesita quitar las trabas al funcionamiento de los mercados y permitir la exportación sin restricciones, como funcionó siempre en la Argentina”.