Las condiciones vuelven a ser buenas para la cosecha, por lo cual dentro de esta semana o en el inicio de la próxima deberíamos estar arribando al cierre de la zafra de soja de primera. En cuanto a las siembras de la fina, todo parece indicar que el agua no será limitante a la hora de las decisiones. Hay sectores del sur de CB de LP que presentan una situación más ajustada, pero no sequía.
El resto de la jornada de hoy, el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre la zona central y norte del país, podría favorecer que se den algunas precipitaciones, pero las mismas serían en forma débil y aisladas, con acumulados poco significativos. Por otro lado, en la franja norte del país, la humedad, sumado a la presencia de un frente estacionario, desarrollará lluvias y chaparrones débiles, con acumulados leves. Mientras tanto, desde el sur del país, comenzará a avanzar una importante masa de aire frío que durante el lunes afectará a Santa Cruz y Tierra del Fuego, pero irá avanzando hacia el norte.
El martes, la masa de aire llegará a afectar toda la región de la Patagonia, e incluso la zona sur de la provincia de Buenos Aires, provocando un significativo descenso de las marcas térmicas, principalmente en la provincia de Río Negro y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que se concentren en el extremo norte del país, afectando a la provincia de Misiones y Formosa. Mientras tanto sobre toda la región de la Patagonia se observarán chaparrones de lluvia y en algunas zonas, nevadas aisladas.
El miércoles, el aire frío estará ya sobre toda la región central del país, por lo que se prevé que se registren heladas de consideración en todo la zona pampeana, con valores mínimos que serán significativamente inferiores a los 0ºC, con un marcado viento del sector sur, que favorece a mantener los bajos registros térmicos. En cuanto a las precipitaciones, se espera que las mismas afecten a toda la zona costera del norte patagónico y del sur de la provincia de Buenos Aires. En zonas elevadas de la provincia de Buenos Aires, podrían registrarse aguanieve o nieve débil, pero por el momento la probabilidad es baja. Mientras tanto, en el norte del país, continuará la presencia de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que se ven potenciadas por la llegada del aire frío a la zona.
El jueves, la intensidad del viento irá en disminución, y con la masa de aire instalada en su plenitud sobre el centro del país y con el cielo prácticamente despejado, se prevé que en horas de la mañana se registren las temperaturas más bajas del período de pronóstico, con heladas intensas en todo el centro e incluso norte del país, afectando también a Uruguay y sur de Brasil. En cuanto a las precipitaciones se prevé que ya no afecten a ninguna zona del territorio nacional, debido a que se desplazarán hacia el norte, ubicándose sobre Paraguay y sur de Brasil.
Para el viernes, la situación no cambia demasiado respecto al día previo, aunque el centro de alta presión se desplazará levemente hacia el noreste, por lo que permitirá la rotación del viento al sector norte, que, aunque se mantendrá leve, permitirá un paulatino ascenso de las marcas térmicas. Pese a esto, todavía el viernes se pueden registrar heladas, aunque de intensidad menor al jueves. Las precipitaciones seguirán ausentes en todo el territorio nacional.
El fin de semana, seguirá estable el tiempo en todo el país, pero ya con ascenso térmico, dado a que el centro de alta presión ya estará retirado hacia el noreste, generando una importante circulación del viento del sector norte. En cuanto a las precipitaciones, sólo en la zona de cordillerana de la región de Cuyo se prevé que el avance de un perturbación genere algunas precipitaciones pero en forma muy débil y aislada.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI