El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), publicó el 10/5 su reporte mensual de Oferta y Demanda, en el que relevó una importante recuperación para la cosecha mundial de maíz y trigo del ciclo 2013/14, al tiempo que precisó que las estimaciones de stocks finales para la próxima campaña fueron superiores a lo esperado por los analistas.
En cuanto a los datos para EE.UU., y contrario a lo esperado por el mercado, el organismo elevó su estimación de stocks finales 2012/13 para el maíz y la soja, aunque levemente. Asimismo, estimó una importante recuperación en la cosecha de ambos productos, mientras que, por el contrario, recortó la producción triguera.

De acuerdo a lo informado por la corredora Alabern Fábrega, en trigo, si bien el área sembrada creció marginalmente, por los problemas climáticos se perdieron casi 1 millón de hectáreas (M/Has.) cosechadas respecto al año pasado, y el mal clima fue el elemento de mayor impacto en dicho efecto. Esto hace que la producción merme en forma importante, que baje el uso forrajero, especialmente porque habrá una buena cosecha de maíz, lo que moderaría el impacto en stocks.

Además, se reducen las exportaciones, de modo que EE.UU no estará tan presente en mercados internacionales este año, y los stocks bajarían a niveles que no se tocan desde el 2008/09
Para el maíz, la corredora aseguró que el área no cambiará tanto, y el rinde subiría 2,100 kg/Ha a 9.917 kg/Ha, por debajo de los 10.300 kg/Ha que se pronosticaban en el Outlook.  Resulta interesante observar  que el USDA ya notifica que el rinde tendencial que tomaron en febrero para el Outlook (dato no oficial del USDA), con este clima no se va a alcanzar, lo cual permite un fuerte aumento del consumo forrajero.

Al mismo tiempo, el etanol subiría, y recuperaría parte de lo que perdió el año pasado, pero sin llegar a los niveles récord. Esto de todas formas es bueno, ya que la demanda está estabilizada en niveles importantes.

A su vez, las exportaciones crecerían en forma importante también, y los stocks pasarían de 20 a 50 M/Tns., lo cual no es tan malo como se esperaba, pero de todas formas es una suba muy fuerte.

Por último, en soja el área no cambió, y el rinde es el mismo que se proyectó en el Outlook, por ende, en este caso no hubo adecuación por demora en la siembra, ya que si bien existe, la oleaginosa tiene más margen para recomponerse. La producción crecería 10 M/Tns. y esto permitiría aumentar la molienda y exportación, al tiempo que los stocks se duplicaron y llegaron a niveles que no se veían desde el 2006/07

En suma, las cosechas récord de maíz y soja en Estados Unidos pondrían fin a tres años de suministro muy ajustado, pero el cultivo de trigo de invierno será menor de lo previsto, según informó Reuters.

Los operadores de granos ya estaban esperando unos datos de fuertes suministros para el próximo año, pero las existencias finales de la nueva cosecha de maíz y soja de todos modos serían algo mayores de lo esperado, según los últimos datos del USDA.

En su primera proyección de la producción del otoño boreal, el USDA dijo que la producción de maíz marcaría un récord de 14.140 millones de bushels (359,17 millones de toneladas).

Al mismo tiempo, las existencias finales de maíz estadounidense para 2013/14 llegarían a 2.004 millones de bushels, casi el triple de los 759 millones previstos para el cierre del año de comercialización en curso, el 31 de agosto, y levemente arriba de lo estimado por el sector privado.

En cuanto a los números por países, el USDA llamó la atención de todos los analistas argentinos hoy, quienes interpretaron los números que el organismo dio para Argentina como demasiado generosos, ya que, mientras aquí están hablando de recortes tanto en la producción sojera como maicera, de 48 millones y medio de toneladas y de 24 millones 700 mil toneladas respectivamente, el USDA dio un número más grande, incluso más grande que el informe anterior que dio a conocer a mediados de abril.

La cifra para producción de soja en Argentina, según el USDA, sería ahora de 54,5 M/Tns., cuando en el anterior reporte la daba en 51 M/Tns. Mientras que para la producción de maíz augura unas 27 M/Tns. Al tiempo que en el reporte anterior la producción fue pronosticada en 26,5 M/Tns. Si estas proyecciones se cumplieran, la Argentina sumaría 3,5 M/Tns.de soja y Brasil 1,5 M/Tns. más.