El titular de Pregon Agropecuario, Aldo Norberto Bonaveri, opina que tras once años de crecimiento sostenido de los biocombustibles convencionales, tales como el biodiesel y el etanol, se pronostica que para 2023 la producción mundial de biocombustibles que en 2012 fue de 127,19 mil millones de litros, crecerá a 233,18 mil millones de litros; con lo que el incremento sería del 83,33%.
Por estos días, en 42 países rige la mezcla obligatoria de nafta con etanol y gasoil con biodiesel, con porcentajes mínimos establecidos y, pautas que incrementan gradualmente la participación de los biocombustibles, conforme lo establece cada Estado. Tal como se están comportando los mercados y, lo están previendo los diferentes gobiernos, la producción mundial de biocombustibles debe superar el volumen presupuestado de mezclar para 2020; empero correcciones en más, pergeñadas posteriormente por países consumidores, están indicando que las tendencia de suministro será superior a la producción efectiva para entonces.
En reciente resolución, el gobierno nacional dispuso incrementar el porcentaje de biodiesel en el gasoil que comercializan las petroleras. Al respecto, la Secretaría de Energía notificó a YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, que el corte deberá pasar del 7% al 10%, de manera escalonada hasta el 1 de junio cuando la mezcla deberá contener la nueva exigencia.
Para el mediano y largo plazo todos los indicadores presagian perspectivas favorables para los biocombustibles argentinos; no obstante el sector no está libre de enfrentar obstáculos, los que pueden surgir tanto del escenario interno como por vicisitudes externas.