El gobierno nacional aún no habilitó las licencias de exportación de trigo 2013/14 cuando faltan pocos días para el inicio de la siembra del cereal.
Si bien a comienzos de marzo pasado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció la pronta liberación de ROE de trigo 2013/14, lo cierto es que desde entonces el mercado de exportación del cereal sigue virtualmente cerrado, según comunicó el portal Valor soja.
El FAS teórico del trigo 2013/14, con un valor FOB oficial (Minagri) de 280 u$s/tonelada, es actualmente del orden de 200 u$s/tonelada (un precio razonable –no espectacular– para planificar la siembra del cultivo).
Sin embargo, el valor ofrecido de trigo con entrega en enero 2014, en el mejor de los casos, es actualmente de 185 u$s (lo que implica una retención efectiva del 28% versus un derecho de exportación nominal del 23%).
El problema (para que el gobierno) es que, en lo inmediato, la liberación de ROE de trigo nuevo no tendrá impacto alguno en la generación de dólares express. Eso ocurre porque en junio del año pasado el gobierno nacional anunció la habilitación de un cupo de exportación de trigo 2012/13 de 6,0 millones de toneladas, el cual luego fue recortado a 2,0 millones para posteriormente ser reajustado a 3,0 millones de toneladas.
Esos cimbronazos en las reglas de juego comerciales hicieron que la exportación comprara en su momento casi 5,0 millones de toneladas de trigo 2012/13 con ROE 365 (contra el pago de retenciones anticipadas) cuando finalmente sólo podrán embarcar 3,0 millones (el monto restante está siendo vendido por la exportación a los molinos locales).
En conclusión, las primeras tandas de ROE 365 de trigo 2013/14 no generarán recaudación alguna porque serán compensadas con los ROE 365 de trigo 2012/13 que los traders finalmente no pudieron usar.
En las actuales circunstancias, la Argentina se encamina nuevamente hacia una campaña triguera con perspectivas de una reducida área de siembra (un fenómeno similar se prevé también en Uruguay).