Es el pronóstico de la mayoría de los analistas, cercanos o no al oficialismo, sobre el escenario más probable si se confirmara la sentencia en contra de la Argentina en la justicia de los Estados Unidos.

Por ahora, la mayoría de los analistas prevé un crecimiento en torno a 3,3% para este año y a 2,9% el próximo, según el último informe de FocusEconomics ( www.focus-economics.com ), que reúne la opinión de consultores locales y bancos. Para este año, el Gobierno proyectó un crecimiento de 4,4% en el presupuesto nacional.

En ese abanico de números, los bancos HSBC y Deutsche incluyeron una proyección de 2,5% para este año, mientras que, del otro lado, el estudio Ferreres se estiró hasta 5,1%.

El informe indica que "en caso de una sentencia negativa, la Argentina deberá elegir entre negarse a pagarles a los holdouts , lo cual será un default técnico, o pagarles el 100%, con el riesgo de que los bonistas que aceptaron los canjes previos le demanden un arreglo similar", luego de haber aceptado una fuerte quita en el capital de los bonos.

Los economistas consultados por LA NACION admitieron que el escenario se complicará en el caso -probable, según la mayoría de los abogados que siguen el caso- de que la Cámara de Apelaciones neoyorquina confirme el fallo contrario al Gobierno y a favor de los holdouts , aunque el Gobierno busque recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Todos evaluaron que el Gobierno intentará ratificar su voluntad de pago si es necesario en otro país, si se le prohíbe hacerlo en Nueva York (lo que dispararía un default técnico).

Ricardo Delgado, director de Analytica, dijo: "En caso de entrar en default técnico, por un cambio de legislación, el impacto real puede provenir de una mayor restricción para el crédito comercial de las grandes compañías. No prevemos recesión ni crisis, pero sí un menor crecimiento".

Agustín DAtellis, economista de la corriente oficialista La Gran Makro, sostuvo: "La Argentina se encuentra lejos de cualquier tipo de crisis o recesión debido a la adopción de políticas contracíclicas que tienen como objetivo sostener la actividad económica y preservar el empleo en un contexto internacional adverso".

Desde Wall Street, el analista jefe del banco de inversión Bulltick, Alberto Bernal, dijo que el escenario de una recesión o una crisis son muy improbables, ya que, aunque "habrá mucha volatilidad de los activos, no va a haber corrida bancaria ni nada de esas cosas, porque la Argentina continuará pagando sus deudas, aun si la decisión de las cortes de Nueva York es adversa".

Sobre las medidas por adoptar en caso de un fallo en contra, DAttellis indicó: "El Gobierno ya está tomando medidas para evitar cualquier tipo de escenario negativo, como la administración del comercio exterior, la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, las restricciones sobre el tipo de cambio, las políticas contracíclicas a nivel fiscal y monetario, la reforma de la Carta Orgánica del Central y la reforma de la ley de mercado de capitales".

En tanto, Delgado sostuvo que "probablemente el Gobierno acelerará el ritmo devaluatorio después, pero no habrá un salto violento, abrupto, del estilo Rodrigazo", en relación con el brutal ajuste registrado en el gobierno de Isabel Perón en 1975. Por esta razón, consideró: "Hay un escenario posible de que a fin de año la suba del tipo de cambio nominal le empate a la inflación, algo que no sucede desde 2009". Al respecto, DAttellis sostuvo: "Si se considera la tasa de devaluación a partir del comportamiento del último mes en términos de tasa anualizada, es del 25%; los meses anteriores se encontraba por debajo del 20%". "Se trata -dijo el analista de La Gran Makro- de un ritmo de devaluación que tiene lógica a partir del comportamiento de otras variables, como el crecimiento de los salarios o la evolución de los precios".

Por su parte, Bernal aseguró que, dado que el valor del dólar blue "muestra que la brecha es inmensa, el Gobierno no tiene opción diferente a sincerar la ecuación macroeconómica, por lo que debería mandar el tipo de cambio oficial por lo menos a $ 6,3 a fin de año".