FORMOSA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 1061 plantines de cítricos de dos establecimientos de las localidades formoseñas de Villa Dos Trece y Laguna Naineck que infringían la normativa vigente.

Los procedimientos fueron realizados el 16 y 17 de abril pasados por personal del Centro Regional Chaco Formosa y del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal del Senasa.

De los plantines destruidos, 1011 pertenecían a las especies de mandarina criolla, pomelo, limón, naranja agria y naranja y se encontraban en un establecimiento de Villa Dos Trece transgrediendo la Resolución Senasa 930/09 que establece que, “todo el material de propagación de cítricos incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta”.

Mientras que, 50 plantines de limón fueron destruidos por no poder acreditarse el origen del material e infringir así la Resolución Senasa 930/09 que “prohíbe la plantación de plantas cítricas cuyo origen no se encuentre debidamente identificado mediante la Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes”.

Este tipo de controles son realizados por el Organismo en todo el país, en el marco de las medidas adoptadas por el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), una de las enfermedades más destructivas de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.