El viernes 19 de abril quedó conformado el Consejo Local Asesor (CLA) de la Agencia de Extensión Rural Lules del INTA Famaillá. El mismo está integrado por representantes de diferentes instituciones y organizaciones del medio como las Cooperativas 20 de Junio (Bella Vista), Campo de Herrera (Famaillá) y La Luleña (Lules); Municipalidades de Lules, Famaillá y Bella Vista; Comuna de San Pablo y Villa Nougués; Junta de Regantes de Lules; Cámara de Productores de Frutilla de Tucumán; Empresa José Minetti (Ingenios Fronterita y Bella Vista); Facultad de Agronomía de la UNT; Agrotécnicos de Lules y Famaillá; Red Orgánica Solidaria de Tucumán; Red de Mujeres Solidarias de Famaillá; Red de Promotores del Pro Huerta Famaillá; SIPROSA.

En referencia a la función del CLA dentro de la agencia de Lules, su Jefe, Ing. Javier Rovira, sostuvo que “es el espacio donde los actores territoriales, tanto del sector productivo, las organizaciones de productores, los gobiernos locales y las instituciones del desarrollo del área de influencia de la agencia (Lules, Famaillá y Bella Vista), se constituyen en un órgano de definición de políticas y control social de las acciones que se realizarán en la agencia”.

Además, el técnico destacó que “esto es una gestión conjunta con los actores territoriales representativos de la zona, donde se busca integrar a representantes de las distintas organizaciones, desde huerteros a grandes y pequeños productores, municipios y escuelas agrotécnicas para fijar pautas de funcionamiento. Esto permitirá orientar las acciones a desarrollar, que estarán guiadas por la demanda concreta de los territorios en los que trabajamos. En este sentido, es importante el funcionamiento de este consejo porque el INTA no sólo es una institución de ciencia y tecnología, sino también de apoyo al desarrollo territorial y de generación de políticas públicas”.

En la primera reunión del Consejo se eligió a las autoridades, siendo designado como presidente el Sr. Pablo Aballay (Cooperativa 20 de Junio, Bella Vista) y como vicepresidente el Sr. Luis Osores (Cooperativa Campo de Herrera, Famaillá).

Aballay expresó que “es un orgullo para mi participar de este consejo. Desde la cooperativa estamos trabajando junto con el INTA desde hace más de 15 años para mejorar la calidad de vida de nuestros productores”.

Por otra parte, Osores señaló que “es importante participar y tener vinculación más que nada para conocer otras realidades”.