En el encuentro, se abordó el desarrollo del programa con la modalidad especial que se aplica para los partidos del Sudoeste y a través del cual ya se hicieron efectiva la entrega de 580 núcleos genéticos compuestos por 10 hembras y un macho. Con el volumen entregado, al cabo de un año, se puede contar el desarrollo de 22.000 cerdas madre con capacidad para producir 440.000 capones en ese lapso de tiempo. Lo que significan 4400 toneladas de carne para consumo, que servirán para reducir drásticamente la importación y aún posibilitar el incremento de consumo anual per cápita.
"Seguimos extendiendo este programa, convencidos desde el gobierno provincial y nacional, que la producción porcina resulta complementaria y beneficiosa para los pequeños productores y a la vez, si alcanzamos la meta que nos propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli de sustituir importaciones para el país desde el territorio provincial, estaremos dando buenas noticias para los consumidores”,explicó el ministro Arrieta.
En la jornada de capacitación, el Jefe del sector Registro Ganadero de la cartera agraria, Eduardo Benítez, explicó la formalización que debe llevar adelante el productor, tanto a nivel municipal como provincial (zonificación y requisitos para obtener la señal).
Asimismo, la empresa de genética La Botica realizó el desarrollo de la sanidad y el manejo del módulo desde el momento de la entrega a productores hasta que se produce el destete de la primera parición.
Por su parte, el médico veterinario Francisco Luna realizó el desarrollo económico- financiero del módulo durante el primer año de producción, donde se describen las inversiones que deben realizarse de manera de llegar a resultados positivos tanto en lo productivo como en lo económico.
Por último, el médico veterinario Gustavo Montali, brindó capacitación sanitaria, en especial, reforzando el análisis sobre la triquina.
Es importante recordar que el próximo viernes 26 se estará realizando en la localidad de Pigué una nueva jornada del Plan Ganadero Provincial.
En este marco se entregarán 40 núcleos genéticos compuesto por diez hembras y un padrillo, una máquina moledora y mezcladora, una paridera móvil y ocho toneladas de maíz como alimento para los primeros seis meses cada uno y 240 mil kg de avena, triticale y cebada a 200 productores porcinos, 400 bovinos de los distritos de Saavedra, Tornquist, Coronel Suárez, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, coronel Pringles, Puán y Bahía Blanca y a escuelas agrarias de la zona.
Cabe recordar que el Plan Ganadero Provincial es un programa de desarrollo integral de la ganadería que dispone apoyar la producción considerando la sanidad, alimentación, capacitación, apoyo técnico, desarrollo de pasturas y monitoreo profesional constante y del cual se desprenden también los programas de Formalización y Mejoramiento a la Actividad Porcina y de Fortalecimiento a la Educación Agraria.