- Chinches en soja de segunda
El complejo de chinches en soja se presenta sobre los últimos lotes en estado reproductivo de la zona. Se puede visualizar mayormente a la plaga sobre cabeceras, borduras y en lotes aledaños a cultivos de maíz cosechados. Se sugiere seguir la evolución de chinches mediante monitoreos periódicos utilizando el método de paño vertical y teniendo en cuenta los umbrales de daño publicados en informes anteriores.
- Trips en soja de segunda
Estos insectos continúan presentes en lotes de soja, sembradas en forma tardía y de segunda, con ataques de variada intensidad, dependiendo del nivel de precipitaciones recibido por lote en cada zona.
Como se mencionaba en informes anteriores, los trips son insectos muy pequeños que provocan daños en los tejidos vegetales de la soja por medio de su aparato bucal y en casos de ataques importantes con altas poblaciones y sin controles a tiempo pueden provocar mermas importantes en los rendimientos. Se dispone de varios insecticidas registrados en el cultivo para su control.
- Gusanos blancos en trigo (Diloboderus abderus)
Se sugiere comenzar con las tareas de monitoreo de insectos de suelo en aquellos lotes destinados a próximas siembras de cosecha fina. Recordamos que el ataque de gusanos blancos provoca mermas considerables de rinde en el cultivo de trigo en casos de lotes donde se identifiquen poblaciones superiores a 6 larvas/m2.
Realizar muestreos de suelo en áreas de 0.25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro), hasta 25-30cm de profundidad. Se sugiere realizar entre 15 a 20 muestreos por lote, de esta manera se contará con un dato uniforme sobre la población de gusanos blancos de cada lote. En caso de detección de la plaga, se dispone de varios terápicos de semilla para control preventivo de la plaga.
Foto: Diloboderus abderus. Fuente: EEA INTA Manfredi
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!!