La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y Profertil S.A. renovaron  un  acuerdo por tres años que tiene por objetivo la generación de información sobre manejo de la fertilización a través del desarrollo de modelos de simulación en los cultivos. La iniciativa busca difundir y ampliar las posibilidades del programa Triguero para consolidar su uso como herramienta en el proceso de toma de decisiones en los planteos productivos, buscando incrementar el rendimiento y la calidad, y disminuir la variabilidad de los resultados del cultivo del cereal.  
Con esta finalidad, se definió que ambas instituciones y la Cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires lleven a cabo un programa de acciones que incluyan talleres de capacitación, jornadas técnicas, tareas de investigación y la incorporación de herramientas analíticas para la toma de decisiones.
La firma del documento se llevó a cabo en la planta industrial que Profertil S.A. posee en la ciudad de Bahía Blanca y contó con la presencia de directivos de ambas instituciones como el presidente de Aacrea, Juan Balbín; el Coordinador General del Movimiento, Jorge Latuf;  el Líder de la Mesa técnica de Planes Nacionales Aacrea-F.A.U.B.A, Emilio Satorre; el Gerente General de Profertil S.A, Daniel Pettarin; el Gerente Comercial, Pablo Pussetto, y el Gerente de Relaciones Institucionales, Marcelo Bertolino.
En los convenios anteriores, celebrados durante 11 años entre ambas instituciones, se realizaron más de 250 ensayos en 14 regiones explorando aspectos de estructura del cultivo y su interacción con distintos esquemas de fertilización, y la respuesta productiva a distintos niveles de aplicación de nitrógeno, fosforo y azufre.   

Trabajo en equipo
Este convenio es una muestra de muchos años de trabajo conjunto entre ambas instituciones, que pone de manifiesto los excelentes resultados alcanzados cuando el sector privado y las organizaciones no gubernamentales trabajan en forma mancomunada en pos de un objetivo común, como lo es mejorar el rendimiento en los suelos argentinos y llevar a cabo un producción agrícola sostenible con equilibrio entre lo que se extrae y lo que se repone en cada cosecha.

El suelo es un recurso no renovable, que permite el sustento de la población y genera, indirectamente,  ingresos para  el país, a través de las producciones agrícolas y ganaderas.
A pesar de su importancia socio-económica, la intensificación productiva y el marco de precios relativos de los granos llevan, a veces, a su degradación y pérdida de productividad. El desafío global presente y futuro que se plantean AACREA y Profertil S.A. con este convenio es lograr un compromiso entre productividad, calidad, eficiencia y condición sustentable de los sistemas, en un marco general de conservación del ambiente con buenas prácticas de manejo.