El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó controles zoofitosantarios en remates de reproductores ovinos y caprinos durante marzo último. Los Inspectores veterinarios y técnicos operativos del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa ralizaron controles a 545 animales participantes de las exposiciones.
Las acciones se realizaron en el Remate de reproductores caprinos en el establecimiento rural INTA Pilcaniyeu, actividad que se desarrolló el miércoles 6, donde se expusieron para la venta 42 caprinos categoría castrones; y en la 2º Expo Feria Ovina de Paso Córdoba organizada por la Sociedad Rural Alto Valle desde el jueves 14 al sábado 16, donde ingresaron con destino invernada 186 ovinos (ovejas-capones-corderos) y 46 ovinos categoría carneros con destino a reproducción.
Además se realizaron controles en la 9º Feria de Espinazo del Zorro en el establecimiento Las Pircas, Departamento Catan Lil, Neuquén, realizada entre el viernes 15 y el sábado 16. En este caso se trató de un remate de reproductores caprinos, organizado por el Programa Mohair de Neuquén, donde ingresaron 126 castrones (118 raza Angora y 8 raza Criolla).
Finalmente personal del Centro Regional llevo a cabo las tareas, el miércoles 27, en el establecimiento rural Campana Mahuida y organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, se expusieron para la venta 110 ovinos raza Corriedale (60 carneros-50 ovejas) y 35 caprinos categorías cabras de refugo y castrones.
En dichos eventos, los profesionales y técnicos de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional cumplieron tareas de fiscalización administrativa y sanitaria durante el ingreso y egreso de los animales, los cuales provenían de establecimientos libres de enfermedades ectoparasitarias (tales como sarna, melofagosis y pediculosis) y enfermedades infecciosas (como la brucelosis ovina).
El coordinador de Sanidad Animal norpatagónico, Gustavo Comesaña, resaltó “el esfuerzo del sector ganadero de incorporar de manera permanente genética a sus rodeos incrementando los stock regionales aún ante la situación persistente de emergencia por sequía y caída de cenizas volcánicas que afecta a la región”.