Durante el encuentro se comercializaron 79 animales, la mayoría de raza Corriedale. Productores de toda la provincia pudieron proveerse de genética a un precio diferencial.
La Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, fue escenario, el miércoles 27, de una feria de ovinos y caprinos que culminó con muy buenas ventas y participación de productores de Neuquén y Río Negro interesados en la provisión de genética para sus campos.
La actividad, organizada por la subsecretaría de Producción, contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y la Ley Ovina.
La directora provincial de Desarrollo Rural, Amalia Sapag, explicó que “el objetivo fue poner al servicio de los productores la genética que se produce en Campana Mahuida para que puedan mejorar sus majadas. Esta es una chacra donde desde hace varios años se realiza mejoramiento ganadero principalmente en dos razas, en ovinos Corriedale y en caprinos Angora”.
La raza Corriedale es de “doble propósito”, aprovechándose tanto la lana como la carne, en tanto que en el caso de Angora permite a los productores mejorar la calidad de la fibra.
Sapag comentó que “por el interés de los productores se nota que es una raza que se necesita porque no hay en otra parte de la provincia de Neuquén una cabaña productora de Corriedale como en Campana Mahuida”.
Durante el encuentro se vendieron 23 carneros Corriedale dos dientes, 34 ovejas Corriedale de refugo, 17 chivas Angora de refugo y 5 castrones Angora. El precio máximo obtenido por un animal fue de 1.950 pesos.
La directora de Desarrollo Rural aclaró que “una de las funciones de esta chacra además de ofertar la mejor genética es ofrecerla a un precio accesible para los productores, por eso los precios que se fijaron están muy por debajo de los vigentes en el mercado, para que los interesados pudieran comprar. Además, desde el gobierno provincial se brindó al pequeño productor un pre-financiamiento; se hicieron convenios para que puedan pagar en un plazo estipulado si no contaban con el dinero en el momento de la compra”.
Se destacó también que otro de los objetivos de la actividad fue difundir el rol de la chacra provincial ubicada a 15 kilómetros de Loncopué, donde además de mejoramiento ganadero se realizan ensayos de distintas especies forrajeras.
Participaron productores de distintas localidades y paisajes de la provincia de Neuquén y también de Río Negro: Quila Quina (San Martín de los Andes), Villa Traful,
Los Chacayes, Huarenchenque (Loncopué), Michacheo, Barda Negra (Zapala), Quillén (Aluminé), Pozo El Gualicho (Las Lajas) y Catriel (Río Negro).
Se trata de una muy buena genética
Uno de los productores que participó de la feria es Sergio Muñoz, quien tiene un emprendimiento agrícola ganadero en el norte de la provincia de Río Negro.
Comentó que “siempre participamos de este tipo de actividades, tratando de mejorar la genética de lo que tenemos. En esta oportunidad compramos un carnero Corriedale, apostando a la producción de carne, más aún ahora teniendo en cuenta el tema de la barrera sanitaria”, según publicó el portal Minuto Neuquén.
Agregó que “lo que queríamos era buscar calidad y esta genética que están trabajando en Campana Mahuida es muy buena en razón de la carne y también de la lana. El desarrollo que están haciendo aquí es muy interesante y ojalá que se siga así porque es muy bueno para el productor”.