Los granos tuvieron una baja muy fuerte esta semana, que fue catalizada por el reporte de stocks en EEUU del jueves 28, en el que se descubrieron 10 mill.tt. más de maíz que lo esperado por el mercado, reaccionando los precios de ese grano adversamente y llevándose por delante a la soja. Luego la falta de interés comprador en la baja, sumado a una mejora en la logística sobre puertos Brasileros, la llegada de la oferta Argentina y los problemas con la gripe aviar en China terminaron precipitando una baja todavía mayor.
En cuanto al dato de stock, debemos mencionar que las existencias al 1 de marzo de maíz en EEUU son las más bajas desde el 2002. Lo que ocurre es que se había montado una expectativa de que las mismas fueran todavía más bajas. La pregunta es si esa expectativa no resultaba irreal, ya que stocks por debajo de los actuales podrían sugerir un problema sumamente complicado para EEUU. Lo cierto es que como el precio del maíz bajó mucho, recuperó rentabilidad el negocio del etanol, y se piensa que esto remontará la situación tarde o temprano.
Pero como elemento novedoso de la semana, el problema más grave es la incertidumbre que genera la nueva cepa de virus de la gripe aviar en China. Ya hay seis personas fallecidas, y este trágico desenlace llevó a que se decidiera sacrificar a los animales que habían sido enviados a los mercados de aves vivas, y generar una matanza generalizada de las mismas. Se teme que una situación similar pueda darse con los porcinos. Se habla de que se podrían sacrificar 5 de las 650 millones de cabezas de cerdos en ese país. Si el virus no logra ser contenido, y la matanza se extiende, podría afectarse la necesidad de forrajes y con ello caer la necesidad de importación de maíz y soja. Hasta el momento, en situaciones similares del pasado, esto no pasó de ser un susto. Pero se genera una duda que el mercado resuelve con una baja de precios adicional.
En lo que hace al mercado local, los precios no quedaron ajenos a las bajas de Chicago. En el caso de la soja de un plumazo pasamos de la zona de los 330 U$S/tt a los 310 U$S/tt. Esta situación tomó a los productores bastante desprevenidos, ya que sólo habían puesto precio a un 9% de la soja. Esta cantidad luce exigua , toda vez que será necesario afrontar los vencimientos de la siembra 2012/13, más las reprogramaciones que se hayan realizado de la campaña 2011/12 que por los magros resultados que arrojó el año de la seca obligó a muchos a refinanciar.
En el caso del maíz esta semana se autorizaron ROE VERDE por casi 4 mill.tt. de maíz, la mayor parte otorgados a los grandes exportadores. El gobierno decidió que los ROE VERDE reservados para exportadores nucleados en CAPECO que no se utilizaran hasta el 5 de abril, serían repartidos entre los asociadas a CIARA, que son las grandes trading multinacionales, más algunas cooperativas y empresas locales de gran porte. Esto con el precedente de que al otorgarles un cupo adicional de 2 mill.tt. las grandes en un solo día cerraron negocios, asegurado recaudación e ingresos de divisas muy rápidamente. Ante la demora de los chicos, terminaron siendo absorbidos por los grandes.
Está entrando la cosecha de soja, con un 9% de avance, mientras que la de maíz ya ganó un ritmo importante, en 24,3%. Los rindes son muy buenos en la zona núcleo, pero veremos que pasa con los cultivos de segunda y cuando se coseche en las zonas más complicadas. Lo cierto es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene 25 mill.tt. de producción de maíz y 48,5 mill.tt. de soja. Esto es menos que lo que dice el USDA, pero como el agregado de este organismo en Argentina también habla de estas cifras, podríamos ver un ajuste en el próximo reporte, que ponga algo más de presión sobre el mercado mundial para inspirar un rebote.
Desarrollaremos a continuación los siguientes temas
- El nivel de stocks de maíz no fue una noticia tan mala, los especuladores habían comprado una expectativa demasiado baja, que luego no se cumplió lo que generó bajas importantes
- Nos aproximamos a la fecha de siembra de maíz y soja en EEUU, y hay limitantes para el arranque, de falta de humedad y temperaturas bajas. Sin embargo hay tiempo y los pronósticos son alentadores.
- Los problemas climáticos en EEUU podrían venir más adelante, al momento de la floración, y aunque no se los pronostica al momento, tampoco se los pronosticaba el año pasado, y en el 2013 partimos con sequía en el arranque de la campaña.
- La baja toma a los productores con un nivel de ventas muy bajo, la pregunta es si ahora podrán demorar la misma lo suficiente como para agarrar un eventual rebote
· Qué hacer en este contexto? Vender todo el maíz que se pueda, resguardar lo máximo de la soja y poner piso y techo antes que vender. Para la soja y el maíz vendidos, comprar spread de CALL noviembre, que con la baja se van abaratando
El nivel de stocks de maíz no fue una noticia tan mala, los especuladores habían comprado una expectativa demasiado baja, que luego no se cumplió lo que generó bajas importantes
El jueves pasado el USDA publicó stocks al 1 de marzo de 137 mill.tt. y ante cifras de esta magnitud la pregunta que nos asalte es si es mucho o poco. La única forma de responder a ese interrogante es poner el número en contexto.
En primer lugar, la expectativa previa de los analistas era de 127 mill.tt., lo que hace pensar que el número fue muy alto, y esto justamnte es lo que disparó las fuertes ventas de esta semana. Esa cifra de existencias esperadas se construyó pensando en que las exportaciones de EEUU habían ganado ritmo, y que las fábricas de etanol estaban volviendo a operar, y el consumo forrajero venía firme. Tal parece que no fue tan así, o al menos no fue tan firme como se esperaba.
Pero si comparamos los stocks al 1 de marzo de 2013 con los de otros años, debemos retrotraernos al año 2002 para encontrar una cifra más baja. Esta visión nos permite concluir que los precios no pueden ceder tanto, ya que el maíz sigue siendo una mercadería muy escasa en EEUU.
Otra forma de observar el dato de stocks es calcular el consumo real que existió en el país al restar de las existencias al 1 de diciembre, las que se verificaron al 1 de marzo. Allí nos encontramos nuevamente con un dato bajista. El dato fue de 66,9 mill.tt. cuando en los últimos años el mismo ha oscilado entre 70 y 90 mill.tt.
Ahora bien , este dato puede tomarse también como reflejo de que estos precios fueron necesarios para generar la pausa en el consumo norteamericano. Como la nueva campaña recién se cosechará en septiembre/diciembre próximo, habrá que esperar mucho para que llegue, y por ello se requiere que el consumo siga racionado, y para ello los precios deben ser altos. Ello nos lleva a la conclusión de que los precios deben rebotar para restingir el consumo norteamericano, o rebotarán más tarde cuando veamos al consumo crecer y las existencias derrumbarse rápidamente.
Nos aproximamos a la fecha de siembra de maíz y soja en EEUU, y hay limitantes para el arranque, de falta de humedad y temperaturas bajas. Sin embargo hay tiempo y los pronósticos son alentadores.
El mismo día en que se difundió el reporte de stocks en EEUU, se publicó la proyección de intención de siembra. Allí se dio cuenta de que se sembrarían 39,38 mill.ha. de maíz y 31,20 mill.tt. de soja. Esta superficie no difiere tanto del año pasado. Sin embargo, si se alcanzaran los rindes tendenciales, la producción de maíz crecería casi 100 mill.tt. y la de soja 12 mill.tt. devolviendo a EEUU a un nivel de suministro adecuado que permita recomponer stocks. Pero ese rinde necesitaría ciertas condiciones para verificarse, y la primera es un avance de siembra rápido, que permita una implantación temprana en EEUU.
Para que los seguros climáticos corran en EEUU debe adoptarse una ventana de siembra específica, que se abrió para el sur de los grandes lagos esta semana. El año pasado los productores estaban muy ávidos para iniciar la implantación incluso antes de esa fecha. En este año esto no es tan así. En Illinois e Indiana la situación de humedad de los suelos no es mala, pero las temperaturas hasta aquí estuvieron en niveles demasiado bajos como para largarse a sembrar. En el oeste, tomando Illinois, las Dakotas y Nebraska como estados insignia, lo cierto es que además de las bajas temperaturas los suelos están muy secos.
Sin embargo la ventana de siembra recién se abre, y hay pronósticos de lluvia en toda la región en la próxima semana, al tiempo que las temperaturas subirían. Esto permitiría retomar la implantación.
De todas formas recordemos que la principal razón de la demora en la implantación en las últimas campañas ha sido el exceso de humedad. En esas condiciones, cualquier lluvia por más que sea pequeña, anega los suelos y se demoran varios días en retomar las tareas. Como los perfiles al momento están secos, las lluvias que se pronostican serán bien recibidas, el suelo las absorverá y se podrá volver a trabajar rápidamente.
Por esto sería difícil ver un problema climático que demore la siembra.
Los problemas climáticos en EEUU podrían venir más adelante, al momento de la floración, y aunque no se los pronostica al momento, tampoco se los pronosticaba el año pasado, y en el 2013 partimos con sequía en el arranque de la campaña.
Lo que sí es una amenaza para los rindes es justamente que no haya buena reserva de humedad en los suelos. Luego de la implantación y el desarrollo vegetativo inicial de los cultivos, será necesaria humedad para la floración de maíz y soja en junio/julio, y posteriormente para el llenado de soja en julio/agosto.
Recordemos que el año pasado hasta mayo las cosas venían muy bien: se había sembrado rápido, venía lloviendo con fecuencia, aunque las reservas eran regulares, sin llegar a sequía. Luego se cortó el agua en forma imprevista, y los cultivos sufrieron un enorme estrés. La humedad volvió en agosto, lo que permitió recuperar a la soja parte del potencial de rinde, pero no al maíz. Remarquemos que los pronósticos en aquel momento esperaban buenas lluvias, y las mismas no se dieron, tomando a todos por sorpresa.
Ahora partimos de una situación de reservas deficitarias en todo el oeste de la zona productiva, donde se genera un 40% del maíz y la soja de EEUU. Los pronósticos marcan que esa zona seca se irá reduciendo a futuro, pero no podemos estar seguros de esto.
Por todo esto las mejores chances de una recuperación de precios las tendremos de junio en adelante.
La baja toma a los productores con un nivel de ventas muy bajo, la pregunta es si ahora podrán demorar la misma lo suficiente como para agarrar un eventual rebote
Este es un año de necesidades financieras importantes. La fracasada campaña 2011/12 generó no sólo quebrantos, sino además necesidad de refinanciar pagos que no se podían cumplir el año pasado. Los mismos de postergaron a la espera de la nueva campaña. Además para sembrar en octubre el maíz y la soja de la nueva campaña, también debió recurrirse al financiamiento. Con la llegada de la nueva campaña ahora hay que cubrir todos esos pagos, y para hacerlo hay que vender.
Si bien en maíz hay ventas muy importantes, típicamente el mismo representa sólo el 40% de la facturación de las empresas, y tampoco se ha vendido en su totalidad. El resto es básicamente soja, y de ella hay vendido menos del 10%.
La baja del nivel de los 330 U$S/tt al de 310 U$S/tt de esta semana es en este contexto un golpe bajo para los productores, que podrían verse forzados a vender en el peor momento, ya que esperamos mejoras por un mercado climático activo recién para cuando se instale el verano en el hemisferio norte.
Qué hacer en este contexto? Vender todo el maíz que se pueda, resguardar lo máximo de la soja y poner piso y techo antes que vender. Para la soja y el maíz vendidos, comprar spread de CALL noviembre, que con la baja se van abaratando
Veníamos recomendando vender para cubrir las necesidades financieras de mayo y junio. Si esto fue realizado, podríamos esperar sin problemas a noviembre para vender el resto una vez que se tenga claro que pasó con el clima norteamericano.
Si no es así, la lógica indica que deberíamos primero desprendernos del maíz y guardar la soja. Esto se debe a que con el ritmo de ventas que estamos viendo en maíz y el pedido de ROE tan activos, los mismos se agotarían rápidamente, con lo que no es recomendable demorar las fijaciones.
De esta forma habría que aferrarse lo más posible a la soja que es lo que más de cerca sigue al mercado internacional. El problema sería si la soja sigue cayendo. Lo que no podemos hacer es convalidar estos niveles de precio de la soja con ventas. En su lugar lo que podríamos hacer es trabajar con pisos de 308 y techos de 350 U$S/tt por medio de la compra de PUT y venta de CALL noviembre. El techo claramente es bajo, pero preferimos un techo bajo, que un precio de venta bajo.
Por otro lado, las ventas ya realizadas se hicieron con precios de 340 para arriba, y con la baja del mercado se vuelve atractivo comprar CALL spread por si con el mercado climático norteamericano los precios tienen un sobresalto más adelante. En ese orden de cosas podríamos tomar CALL de 340 vendiendo el de 360 aproximadamente.
Por Lic. Dante Romano - Analista del mercado de granos