Se esperaba que las primeras jornadas de abril comiencen inestables, pero no se anticiparon eventos tan significativos, fundamentalmente aquellos que en escala reducida lograron superar los 120 milímetros en muy pocas horas. Esto se ha observado en Marcos Juárez (CB), Junín (BA) la ciudad de BA y por último en la localidad de La Plata, donde el poder devastador de las lluvias fue máximo. En otras localidades las tormentas fueron importantes pero los acumulados se sumaron en un período de tiempo más extendido y sin superar los 100 milímetros.

La seca se ha retirado en el oeste de BA, en parte de LP y el sur de CB, lo cual resulta muy favorable. Queda claro que los excesos hídricos complican temporariamente el avance de cosecha y posiblemente la misma recién pueda retomarse el fin de semana, fundamentalmente en sectores del centro este de CB, áreas de SF y en zonas de BA.

Las lluvias que se vienen desarrollando desde el fin de semana, van a continuar durante el resto de hoy pero ya concentradas en el sur de la región pampeana, ocasionalmente en zonas mediterráneas

El jueves, el sistema de baja presión causante de estas jornadas consecutivas de mal tiempo, se ubicará entre Buenos Aires y Uruguay, lo que mantendrá aún una importante circulación del sector este, aportando mucha nubosidad y por ende algunas precipitaciones mayormente débiles que afectarán fundamentalmente la provincia de Buenos Aires. En el resto del país, las condiciones serán más estables, con nubosidad en disminución y temperaturas que presentarán en leve descenso.

El viernes, ya con la perturbación retirada sobre el océano Atlántico, las condiciones sobre todo el país presentarán un mejoramiento más sostenido debido al ingreso de un centro de alta presión. En todo el país se registrará un descenso moderado de temperatura, con una rotación del viento al sector sur. En la región de la Patagonia, se prevé un significativo incremento en la intensidad del viento prevaleciente del sector oeste.

El fin de semana, las condiciones se mantendrán estables, con escasa cobertura nubosa y una circulación prevaleciente del sector sur. Esto se debe a la presencia de un centro de alta presión que se ubicará sobre el centro del país. Este sistema, se mantendrá a lo largo de todo el fin de semana, por lo que se prevé que las condiciones continúen siendo estables tanto el sábado como el domingo. Para entonces podrán retomarse las tareas de cosecha.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI