La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) acaba de lanzar su nueva estimación mensual nacional para las campañas de soja y maíz, y si bien las cifras de producción no variaron en gran medida, se efectuaron ajustes positivos y negativos en distintas regiones.
En soja, las mejores condiciones registradas en la zona núcleo de Argentina, principalmente sur de Santa Fe y oeste de Córdoba, permiten estimar un rinde de 36 qq/ha en la oleaginosa de primera. Este panorama permite compensar las pérdidas en Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero.
Según señala el informe de GEA “aún quedan lotes con chances y, si las lluvias y las temperaturas de los próximos diez días resultan favorables, puede haber una mejora de los resultados. De esta manera, la producción estimada se mantiene en 48 millones de toneladas, teniendo en cuenta un rinde nacional promedio de 25 qq/ha y una superficie sembrada de 19,5 millones de has y una no cosechada de 500 mil hectáreas.
Mientras que en maíz, con el 23% del área maicera cosechada, GEA redujo la cifra de producción en 200 mil toneladas respecto del informe anterior, esperándose una producción de 25,3 millones de toneladas, con un rinde promedio nacional que descendió casi un quintal, pasando de 72,6 a 71,7 qq/ha.
“En el caso de maíz, sólo se han reajustado los rindes estimados en el norte del país y en Entre Ríos, provincia en la que se agregaron 30.000 has con un rinde provincial de 64,4 qq/ha frente a los 71,1 qq/ha esperados en la anterior estimación”, señala el informe y agrega: “En cuanto al norte provincial los recortes obedecen a los problemas climáticos que han afectado la producción de las principales provincias productoras: Santiago del Estero, Salta, Tucumán, y Chaco”.
En relación a las últimas precipitaciones registradas, desde GEA destacan que el centro este de la provincia de Buenos Aires recibió lluvias por sobre los 150 mm entre el 28 de marzo al 3 de abril, las que se suman a las registradas en el este de Córdoba y en el noreste del país.
Sin embargo, advierten que las lluvias registradas en el norte de Argentina, principalmente en Santiago del Estero, Chaco (6 mm), Tucumán (17 mm) y Salta no fueron suficientes para detener el deterioro de la condición de los cultivos.