- MAÍZ
Al presente informe la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanzó el 18,3 % del área apta, marcando un moderado avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales y registrando un retraso interanual de 3,4 puntos. En números absolutos se trillaron unas 670 mil Ha, aportando un volumen en chacra superior a 5,3 millones de toneladas y un rendimiento promedio a nivel país cercano a los 80 qq/Ha.
Las zonas norteñas del país (NOA y NEA) atravesaron un severo período de sequía (diciembre-enero) que ha afectado a los rendimientos potenciales del cereal. Hoy los cuadros implantados en fecha tardía han logrado recuperarse, aunque ya existe un detrimento en los rendimientos.
Diferente es la situación sobre las zonas núcleo (Norte y Sur), en donde la recolección avanza de manera fluida sobre los cuadros implantados en primera fecha. Las productividades obtenidas hasta el momento van de buenas a muy buenas según la historia del lote, las lluvias registradas durante la campaña y el estadío que debió soportar la ausencia prolongada de precipitaciones. Se manejan rangos que van entre los 75 qq/Ha y los 130 qq/Ha.
Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, los rendimientos obtenidos son muy variables. En la zona de Paraná, Viale, Cerrito, Hasenkamp y La Paz, los rindes registrados estuvieron por debajo de lo esperado por los productores. Esto puede explicarse no sólo por la falta de agua durante el período crítico del cultivo o los excesos hídricos a la siembra, sino por las heladas tardías registradas en la zona hacia fines de septiembre y principios de octubre.
Distinto escenario presenta el Oeste bonaerense, dado que las productividades en chacra a la fecha superan en muchos casos las expectativas que tenía el productor. En América y 9 de Julio se han registrado rindes promedio cercanos a los 100 qq/Ha; en Iriarte 95 qq/Ha y en Hilario Lagos 85 qq/Ha. Algo similar ocurre en el Centro de Buenos Aires, en los lotes ubicados en las lomas, en donde los rindes superan los promedios históricos de la zona (Olavarría 75 qq/Ha, Las Flores 85 qq/Ha y 25 de Mayo 90 qq/Ha). Otra zona que presenta muy buenas expectativas para los cuadros de primera es el Sudeste bonaerense, en donde aún los cultivos transitan estadíos de fin de llenado y los rendimientos esperados superan ampliamente la media histórica regional.
Por otra parte, los cuadros de siembras tardías o de segunda ocupación se vieron más afectados por el extenso período sin lluvias que abarcó gran parte de enero y febrero. Esto último traería aparejada una merma en los rendimientos potenciales a cosecha.
Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción final a nivel nacional en 25.000.000 toneladas. De lograrse este volumen final, estaríamos frente a una campaña récord en producción, ubicándose en un 16 % por encima del volumen recolectado la pasada campaña (2011/12, 21,5 MTn).
- SOJA
Durante los últimos siete días, sólo la región Núcleo Norte registró un avance generalizado de cosecha sobre cuadros de primera. El rendimiento medio en esta zona está superando las expectativas inicialmente relevadas y se encuentra próximo a los 38 qq/Ha, luego de haberse recolectado un 10 % del área implantada como lotes de primera. Hacia el Núcleo Sur, la recolección de soja sólo cubrió el 5 % del área de primera, entregando un rendimiento que a la fecha promedia los 34,5 qq/Ha; al igual que el Núcleo Norte, el actual rinde medio regional también supera las expectativas previstas.
El resto de las regiones situadas sobre el centro del país sólo registraron avances aislados de recolección, y por tal motivo no aportan aún un volumen significativo a nivel nacional. Bajo este escenario e inclusive con las condiciones climáticas favorables, el progreso nacional de trilla logró cubrir únicamente el 6 % del área apta.
Las heladas relevadas sobre el centro y sur de la región bonaerense provocaron la pérdida de cuadros en ambientes bajos, ubicados mayormente entre Mar del Plata, Lobería y Tandil. Se espera que el mismo factor adverso provoque también mermas sobre los rindes en cuadros de segunda y/o siembras tardías en gran parte de la región.
Por otro lado, sobre el extremo norte del país se incrementan las pérdidas de superficie en la región NOA. Esto último es consecuencia del agudo y prolongado déficit hídrico estival. Simultáneamente, algunos productores decidieron quemar cuadros que a la fecha presentan un bajo potencial de rinde, a fin de realizar una siembra tardía de poroto y así tratar de mejorar la rentabilidad de sus lotes.
Se estima que en toda la región el rinde medio al cierre de campaña podría ubicarse próximo a los 14 qq/Ha, y alcanzar una caída de un 40 % en comparación al rinde inicialmente previsto para el presente ciclo.
Hacia la región del NEA, el déficit hídrico estival también provocó pérdida de cuadros; no obstante, el área afectada sería relativamente menor a la del NOA. Por otra parte, el rinde medio previsto para la región noreste se encuentra próximo a los 19 qq/Ha, reflejando una merma del 20 % en comparación a las expectativas iniciales.
Por último, las pérdidas provocadas por heladas en el sur de Buenos Aires junto a las mermas de rinde y área por déficit hídrico en las provincias del norte, aún son compensadas por las elevadas productividades recolectadas y las buenas expectativas productivas que se relevan en extensas área de la región central. Esto último nos permite sostener nuestra proyección de producción en 48.500.000 toneladas para la presenta campaña.
- GIRASOL
La recolección del girasol avanzó un 14 % desde nuestra anterior publicación, elevando el área cosechada al 82 % de la superficie apta. En números absolutos se recolectaron poco menos de 1,4 MHas, entregando un rinde medio nacional de 19,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 2,7 MTn.
Durante los últimos siete días el mayor progreso de cosecha fue relevado en la región Sudeste de Buenos Aires, habiéndose registrado un elevado avance intersemanal de 30 puntos porcentuales. El rinde medio en esta región continua en 25 qq/Ha, uno de los más elevados a nivel nacional.
Simultáneamente, el resto de las regiones involucradas en la provincia bonaerense también registraron importantes progresos en la trilla, que varían entre 15 y un 18 % dependiendo de la zona, mientras que el rinde medio se mantuvo estable durante los últimos días.
El actual marco situacional nos permite sostener nuestra proyección de cosecha final en 3.300.000 toneladas para la presente campaña, cifra que representa una merma próxima al 10 % en comparación al ciclo previo.
- SORGO GRANIFERO
Continúa la trilla del cereal con destino grano comercial, alcanzando a la fecha un 15% de avance sobre el área apta para cosecha. En base a esto, en números absolutos se levantaron 158 mil hectáreas, lo cual aporta al total país un volumen aproximado a la fecha de 700.000 toneladas. De igual forma, esto arroja un rendimiento promedio a nivel nacional de 44,7 qq/Ha.
Como venimos mencionando en nuestros informes anteriores, las zonas del norte santafecino, el Centro- Este de Entre Ríos y la franja central del área agrícola nacional, son las que presentan mayor avance en la recolección del cereal. Las productividades obtenidas se vienen dando en torno al promedio histórico zonal en cada caso.
En relación a las limitaciones que tuvieron los cultivos de verano durante la presente campaña, considerando los excesos hídricos al inicio de la siembra de gruesa y luego un extenso período de seca durante los meses de enero y febrero, el cultivo de sorgo fue el que ha soportado de mejor manera la caída en los rendimientos potenciales a cosecha. Las expectativas de rinde para esta campaña se ubican dentro de los rangos de promedios históricos en cada región.
Un problema grave que existe y que cada año se hace presente en este cereal, es el de las aves como plaga sobre el cultivo (cotorras, palomas y loros), las cuales deterioran los rendimientos a cosecha. Hoy el productor analiza la idea de cosechar los cuadros con una humedad en el grano algo mayor a la que se exige para recibo comercial, buscando disminuir la pérdida que ocasionan las aves.
Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 5.400.000 toneladas. Este número representa un incremento del 32 % en comparación al ciclo previo, el cual finalizó con una producción de 4,1 MTn.