El Gobierno empezó a dar los primeros pasos para terminar con el congelamiento de precios. En las últimas horas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , inició la ronda de reuniones con los principales fabricantes de alimentos y bebidas y ya otorgó las primeras subas del año. Los aumentos, sin embargo, no serán inmediatos y entrarán en vigor en la primera quincena de mayo. Lo que no cambiará es que Moreno mantendrá el esquema de subas escalonadas de acuerdo con el tipo de producto y clasificando a todas las marcas en tres categorías: masivos, selectivos y premium.
De acuerdo con la información que manejan en las principales cadenas, el primer aumento será otorgado a uno de los mayores fabricantes de bebidas, que ya logró la luz verde de Moreno para incrementar un promedio de 6% su lista de precios a partir de mayo.
Consultados por LA NACION, en una empresa del rubro admitieron el encuentro que mantuvieron con Moreno, aunque precisaron que de la reunión no se llevaron una autorización en firme para disponer de la suba, sino la promesa de que "en mayo" podría haber novedades.
El tema de los primeros aumentos acaparó las charlas de los empresarios que ayer participaron del encuentro de proveedores y mayoristas, que organizó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas. "Nuestro mayor temor es que nos quieran obligar a absorber el aumento y no nos dejen trasladar a los precios al público", se sinceró el director de una cadena de supermercados.
En voz baja, los empresarios admitieron su preocupación por la imposibilidad de trasladar a los precios al público los aumentos en los costos. "Estamos a punto de iniciar las negociaciones paritarias y la verdad es que no sabemos cómo vamos a hacer para hacer frente a un pedido de aumento del 25 o 30 por ciento si no nos autorizan a actualizar nuestros precios", explicó el ejecutivo de una compañía de alimentos.
PERSPECTIVAS
En el sector además destacan que la demanda tampoco ayuda para hacer frente a un incremento en sus costos vía mayores ventas. "El año comenzó un poco flojo, con las ventas muy quedadas en enero y febrero, pero a partir de marzo se nota un repunte. Creo que lo peor ya pasó", se mostró esperanzada Yolanda Durán, la presidenta de Cedeapsa, cámara que reúne a los autoservicios orientales.
La visión más optimista es compartida por Alberto Guida, el titular de la cámara que aglutina a los mayoristas, que proyecta una recuperación de la demanda a partir de abril. "En enero y febrero hubo vacaciones, en marzo se registraron los gastos de la canasta escolar y recién a partir de los meses de abril y mayo seguramente se registrará un consumo sostenido en los rubros de alimentos, bebidas, limpieza y perfumería, igual que se produjo durante 2012", dijo el directivo. "El crecimiento de las ventas podrá ir del 2 al 5 por ciento de acuerdo con la performance comercial de cada uno", agregó.
ANTICIPO
La autorización de los primeros aumentos a partir de mayo está en línea con el anuncio que hizo el último viernes el propio Moreno en los encuentros con la cadena de la carne, conocidos como "la escuelita". Ese día, el secretario de Comercio Interior había anunciado que el congelamiento de precios que en principio vencía el 1° de abril se extendería entre "8 y 10 semanas", con lo cual su fecha de vencimiento se ubicaría entre mediados de mayo y principios de junio.
Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, ratificó ayer que habrá "tolerancia cero" ante posibles aumentos de alimentos, al confirmar la continuidad del congelamiento de precios en supermercados incluso para las Pascuas. "Lo que vemos es que los supermercados están contentos porque han mejorado sus ventas", sostuvo la funcionaria, que remarcó que el congelamiento de precios "se está cumpliendo en todo el país" y afirmó que "no hay ningún problema de abastecimiento".
PENSANDO EN EL DÍA DESPUÉS
Primeros pasos hacia el descongelamiento
6%
Alza promedio
Es lo que permitirá aumentar Moreno a uno de los mayores fabricantes de bebidas a partir de mayo
Escalonamiento
El secretario de Comercio mantendrá el esquema de subas escalonadas de acuerdo con el tipo de producto y clasificando todas las marcas en tres categorías: masivos, selectivos y premium
Inquietud entre los mayoristas
En voz baja, los empresarios mayoristas están preocupados porque no pueden trasladar sus mayores costos a los precios al público.