Mientras el mercado externo continuó impactado, en el comienzo de la semana, por los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) del viernes pasado, en Argentina la atención se centró en el inicio de la cosecha gruesa y los diferentes precios que se obtienen en los negocios según la fecha de entrega.
En su último informe, el Usda ajustó algunas variables que eran esperadas, mientras que dejó sin cambios otras que se pronosticaban modificaciones. Los stocks finales de la campaña 12/13 de maíz estadounidense quedaron sin cambios respecto del informe anterior cuando previamente los analistas esperaban ajustes al alza. Sin embargo, hubo cambios en los componentes de la demanda donde el uso del cereal para destino forrajero subió y disminuyó el volumen de exportaciones.
De esta forma se muestra que Estados Unidos con la menor cosecha abastece primeramente sus necesidades y deja de exportar. Esta variable tuvo impacto positivo para las cotizaciones de maíz en Chicago, donde fue el único producto que finalizó las jornadas con subas. Mientras que la soja acumuló bajas a partir de que no fueron modificados los stocks finales de la campaña cuando se esperaban recortes por un incremento en la demanda de exportación.
Escenario regional
Para la oleaginosa fueron también importantes los datos de Sudamérica, donde se
esperaba un recorte en las cifras de cosecha de Brasil y Argentina. Para el
primero no hubo cambios: se mantuvo la producción en 83,5 millones de toneladas,
mientras que para Argentina la cosecha se recortó a 51,5 millones de toneladas,
arriba de los pronósticos previos de los analistas y de las cifras de
estimaciones locales.
Los precios de la oleaginosa con descarga inmediata (condición que abarca la entrega de la mercadería dentro de los 30 días de celebrado el negocio) permanecieron en 1.750 pesos. Mientras que los precios para entregas más cercana oscilaron entre los 1.810 y 1.830 pesos según la fecha y el volumen del negocio.
Estos últimos valores disminuyeron respecto de los negociados la semana pasada. Los precios de la nueva cosecha, con entrega a partir de abril, permanecieron en niveles de 330 dólares para los forward , pero bajando en los mercados de futuros institucionalizados desde los 337 dólares de la semana pasada.
La caída de los precios comienza a mostrar la proximidad de la cosecha, que continúa avanzando a un ritmo lento en algunas zonas, pero que augura un crecimiento de la oferta este año respecto.
Este año, el productor tiene comprometido anticipadamente un volumen menor de soja, antes del comienzo de la recolección. Pero las últimas dos semanas, por el informe de compras y ventas, muestra un volumen mayor a las anteriores.
Igualmente, el porcentaje de negocios anticipados se mantiene en niveles del 17 por ciento de la producción estimada, frente al 31 por ciento del año anterior.
¿Y el maíz?
Los datos son muy distintos. La exportación tiene ya comprado casi 50 por ciento
de la producción estimada frente al 33 por ciento de 2011/12. Al comparar las
cifras del maíz con la soja se confirma el comportamiento del productor
argentino durante la campaña. Tomó la decisión de vender el cereal antes que la
soja, para aprovechar los buenos precios y reducir el riesgo de no contar con
demanda para el maíz, cuando la exportación no tenga más cupo para exportar. En
la actualidad, los grandes exportadores están prácticamente retirados del
mercado al no poder acceder a un mayor cupo de exportación. Se le otorgaron 11
millones de toneladas sobre el total de 15 millones que el Gobierno abrió en
julio del año pasado.
Precios
Los precios del maíz en el mercado local bajaron casi 15 dólares, desde fines de
febrero. Con exportadores más comprados que vendidos y productores que continúan
privilegiando negocios con el cereal por sobre la oleaginosa. El mercado percibe
que las oportunidades de mejores precios son más factibles para la soja mientras
que el maíz depende más de la coyuntura interna que externa donde los stocks se
mantendrán bajos.