Este grupo de enfermedades son de importancia prioritaria para su conocimiento y prevención, pues se trata de patologías para las cuales no existe cura y su desenlace siempre es mortal. Además, su presencia constituye una de las restricciones para el comercio exterior. Si bien para nuestro país el riesgo es insignificante, los organizadores del Seminario consideran imprescindible concientizar y actualizar conocimientos sobre estas enfermedades para mantener un adecuado status sanitario en nuestro país.

Para el Dr. Juan Micheloud, Médico Veterinario del Laboratorio de Anidad Animal del INTA Salta, tratar este tema es de gran importancia en el sector. “Las Encefalopatias Espongiformes constituyen una de las enfermedades más importantes como restricción para el comercio exterior, consecuentemente es fundamental dentro del programa de monitoreo realizar una educación continua y actualización constante a los profesionales” asegura. “Si bien la enfermedad se considera exótica en Argentina, debemos hacer lo necesario para mantener este riesgo mínimo, y así acreditar que esta enfermedad no constituye un factor de preocupación en nuestro país. Esto es indispensable de demostrar ante los organismos internacionales para asegurar el comercio exterior.

Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles son un grupo de enfermedades degenerativas sin cura y con desenlace mortal. Entre las enfermedades más conocidas se encuentra el Scrapie, la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la Enfermedad Devastadora Crónica de los Ciervos (CWD) y la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD). Posteriormente la aparición de la EEB en el ganado bovino y su posterior pasaje al humano, ha convertido a estas enfermedades en prioritarias. Como consecuencia, muchos países comenzaron a desarrollar estudios de riesgo y programas de vigilancia activa para establecer su situación respecto de las EETs, siendo la Argentina uno de los pioneros. La permanencia del Programa Nacional de Vigilancia para las EETs y el monitoreo constante de cerebros de especies susceptibles ha permitido que el país obtenga la categoría de Riesgo insignificante para la OIE. Este estatus sanitario es clave para permitir y mantener el comercio exterior en el país.

Para el Dr. Daniel Aguirre del Laboratorio de Salud Animal del INTA Salta “es indispensable mantener este status difundiendo los conceptos necesarios para concientizar, educar y capacitar a los diferentes actores de la producción agropecuaria y tareas afines, en todas las regiones del país”.

Es por ello que el grupo de Sanidad Animal del INTA Salta, junto a otras instituciones como el IICA, SENASA, PROSAP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, organizó este Seminario realizado 14 de marzo en las instalaciones del INTA Salta, de manera gratuita. Allí disertaron los más destacados especialistas del país y un taller práctico en laboratorio de tomas de muestras de material encefálico.