Tras las asambleas de la Mesa de Enlace con productores del sector agropecuario del pasado 15 de febrero en Pehuajo, y la del 2 de marzo en la localidad Roque Sáenz Peña, hoy se volvieron a encontrar en Villaguay, Entre Ríos.

En la asamblea de productores convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) y efectuada en la Sociedad Rural de Villaguay, de la provincia de Entre Ríos, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Ruben Ferrero manifestó la preocupante situación que están viviendo los productores por las constantes políticas agropecuarias  erradas dispuestas por el Gobierno Nacional.

Junto a Ferrero estuvieron los presidentes de las entidades que integran la CEEA, y dirigentes rurales como el vicepresidente 2do. de CRA, Juan Juan José Galli, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Flavio Izaguirre, el presidente de la Confederacion de Asociaciones Rurales de La Pampa y Buenos Aires (CARBAP), Horacio Salaberri y titulares de las entidades rurales de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe  y Buenos Aires.

El presidente de CRA, en la tercera asamblea realizada según la agenda coordinada para esta serie de consultas en diferentes regiones del país,  expresó que "la problemática de Entre Ríos y de las provincias del litoral es similar a la que vislumbramos en otras regiones del país, menor producción y falta de rentabilidad son sus principales causas. Solo tenemos que observar  la caída de la superficie  sembrada de arroz, que en las últimas tres campañas se redujo un 33%, manteniendo a los productores un precio planchado de hace varios años en $1.100 la tonelada".

El presidente de CRA, en un relevamiento realizado en los cultivos de las economías regionales, también se refirió a los cítricos: "Un productor de naranja percibe  $0,70 centavos el kilo, mientras que el consumidor abona en góndola $6 por este mismo producto". Y agregó: "En Argentina, la inflación ha exterminado la competitividad, una de las causas de la misma es la alta presión tributaria, del producto final que paga el consumidor de naranja en góndola, el Estado se lleva en concepto de impuestos el 14%".

Al respecto, sobre la inflación y las medidas de congelamiento de precios, Ferrero considero que "debería el Gobierno Nacional tomar el ejemplo de Brasil que con una inflación muy inferior a la Argentina, en 2012 no llegó al 6%, toma medidas tales como la eliminación de los impuestos que gravan la canasta básica brasilera. Las soluciones están pero también hay que tener voluntad política". 

Además, ante  más de 800 productores presentes, Ferrero subrayó la importancia del 2013 como año político, al referirse que  "desde el sector debemos transmitir cuáles son los cambios que se necesitan en política agropecuaria para obtener mayores resultados productivos, haciendo hincapie en que una República existe cuando se funda en el imperio y la igualdad, ante la ley, con tres poderes independientes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No queremos seguir en un país donde prime la soberbia y el relato".

Es por ello, que el titular de la entidad confederada abogó a los productores a que "trabajemos para lograr un equilibrio en el Poder Legislativo, trabajemos para lograr una verdadera República".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere aseguró: “El productor entrerriano atraviesa una situación crítica y el gobierno no tiene ninguna intensión de buscar soluciones a sus problemas”

 “Por las nefastas políticas, en la presente campaña la cosecha de trigo de Entre Ríos cayó un 65% con respecto a la anterior y a los tamberos locales se le paga un 10% menos que a los de otras provincias a pesar de que los costos de producción subieron más del 30%. Además, la siembra de arroz cayó a 68 mil hectáreas, muy lejos de las 100 mil del ciclo 2010-2011. Están desapareciendo tamberos y arroceros por las malas condiciones para la producción, la pérdida de competitividad y la alta inflación”, dijo Etchevehere.

"El año pasado, el impuesto Inmobiliario Rural aumentó cerca del 500% y el tributo a los Bienes Personales lo hizo en un porcentaje similar. Pero no vemos que este aporte que realizamos vuelva en un mejoramiento de la red vial, que se encuentra en un estado lamentable, o en una política portuaria que pueda reducir el costo de los fletes, y mucho menos en el mejoramiento de las escuelas rurales o de los hospitales”, agregó Etchevehere.

Más adelante, Etchevehere dijo que “producir en Entre Ríos se tornó casi imposible. Y esto no afecta solo al productor, sino que perjudica a toda la economía local. Por eso, les transmito mi compromiso para que juntos y en unidad podamos cambiar esta dura realidad”.

Para finalizar, Etchevehere dijo que “lo que necesitan los productores, y la provincia en su conjunto, es un verdadero estímulo a la producción y menos intervención a los mercados”.