BARADERO.- Con un aceptable clima de negocios y de afluencia de público, cerró ayer sus puertas Expoagro. Y el balance que hicieron organizadores y expositores sobre la muestra fue, en general, positivo.
Hubo empresas de maquinaria agrícola que destacaron que pudieron concretar importantes negocios. Mientras tanto, en los bancos registraron la necesidad de los productores de contar este año con mayor financiamiento por la suba de costos y para poder renovar equipos, por ejemplo.
"De los expositores, en general, tuvimos los mejores comentarios respecto de la calidad de público. Se encontraron con expectativas en línea o por encima [de lo que esperaban]", señaló Juan Carlos Rébora, gerente general de Expoagro.
Rébora destacó actividades que tuvieron brillo propio en la muestra, como el premio Ternium Expoagro, que distingue la innovación en el agro. "Eso fue un punto importante porque una medalla es una presentación de categoría para una empresa", comentó.
En la muestra también hubo, en el marco de las concurridas exposiciones dinámicas, suscripciones para un sorteo de becas para capacitación. Cientos de productores asistieron también a ciclos de conferencias. Hasta en materia ganadera un remate de más de 10.000 cabezas televisado junto con Campos y Ganados SA marcó "muy buenos precios", según consignó Rébora. La exposición también contó con la visita de productores de otros países.
La muestra también tuvo presencia del gobierno nacional. En este sentido, Presidencia de la Nación estuvo a través de la Secretaría de Turismo y funcionarios de Cancillería visitaron ayer el stand del INTA en el marco de reuniones para una gira de empresarios a la Nanpo, exposición que se hace en Sudáfrica.
Por el lado de los bancos, hubo buenos comentarios sobre la muestra. "Fue importante estar en esta exposición por la muestra de cercanía con el campo y porque es un lugar de reunión", subrayó Juan Arieu, gerente de cuentas agro de Banco Galicia.
Sobre la demanda de los productores, relató: "Percibimos consultas muy puntuales por maquinaria y por nuestra tarjeta". Arieu precisó que la denominada "línea productiva al 15,25%, fija en pesos a 36 meses "está traccionando la compra de maquinaria".
Desde el Banco Provincia, su presidente, Gustavo Marangoni, subrayó: "Estar en Expoagro nos permitió realizar operaciones con la línea de créditos para inversión productiva por alrededor de 80 millones de pesos. Y profundizamos el alcance de nuestra tarjeta Procampo hacia nuevos clientes, posicionándola como un instrumento líder para la compra de insumos del productor en condiciones muy ventajosas".
Según Marangoni, hoy de cada $ 10 que los productores reciben de los bancos, $ 4 los aporta Banco Provincia. "Cada vez que venimos a esta muestra nos llevamos la impresión del grado de avance y modernización de uno de los sectores más dinámicos y competitivos de la Argentina. Entender la evolución del sector nos facilita acompañarlo con mejores instrumentos", indicó Marangoni.
Pablo Bullrich, gerente de agronegocios del banco Santander Río, dijo que en el stand tuvieron "mucha gente hablando de negocios".
"Fue una Expoagro muy particular, donde hubo ausentes notorios [por las multinacionales de maquinaria]. No obstante, tuvimos mucha gente en el stand y hablando de negocios", sostuvo. Bullrich señaló que se observa por parte de los productores una mayor necesidad de financiamiento. "Es un año donde la demanda de créditos va a ser muy importante. Lo que ocurre es que los costos directos para hacer maíz y soja han aumentado, y hay un margen más estrecho", estimó.
Ricardo Larrosa, de Standard Bank, también destacó que la muestra tuvo un saldo favorable. "El balance es positivo", dijo, y opinó: "Veo por el lado de los proveedores de insumos una necesidad de ir al banco para armar productos financieros para poner en manos de los productores".