La lenta pero sostenida claudicación de las libertades individuales se ha acentuado durante estos últimos años, en aras de la consolidación de un modelo que expresamente desprecia a quienes no se alinean obedientes a las directivas de la autoridad central. Estado, Gobierno y Partido se han fundido y confundido en uno solo. Los derechos ciudadanos, las libertades civiles y los principios republicanos se echan a la hoguera en pos de la continuidad –irrestricta, incondicional, infinita– de un modelo político y económico.
En este año, los ciudadanos tenemos la responsabilidad de apoyar con nuestro voto a los candidatos que representen otras alternativas, más cercanas a la visión de país que deseamos. Cada uno de nosotros deberá sopesar las alternativas y votar a quien más lo represente, sabiendo que en esta baza nos jugamos nada más y nada menos que la república. De lograr el oficialismo una base electoral que le permita modificar la Constitución Nacional, los principios republicanos que hicieron grande a nuestro país, tendrán fecha de vencimiento.
La Justicia y lo que queda de la prensa libre, son los últimos baluartes a conquistar para el oficialismo. En este contexto, lo que suceda este año resultará crucial. No existe 2015 sin 2013. Este año es el año.
En este contexto, con la circunspección del caso, pero también con una cuota de orgullo y alegría, Fundación Libertad cumple su vigesimoquinto aniversario. 25 años de vida institucional, en un país donde la estabilidad y la permanencia no es, lamentablemente, algo fácil de conseguir. 25 años trabajando en defender y difundir las ideas de libertad, democracia, estado de derecho y apertura económica, que hoy están en jaque.
En este marco, creemos que será más que oportuno el debate que se dará en torno a nuestro Seminario Aniversario, dado que tanto la temática elegida, como los referentes de primer nivel que nos visitarán, abonarán la discusión sobre el alcance de la amenaza populista y la necesidad de refundar los principios de libertad y democracia.
Un grupo de intelectuales, funcionarios, periodistas y economistas de América Latina y Argentina –encabezados por el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa– se darán cita en Rosario y Capital Federal, del 8 al 12 de Abril, para una serie de eventos y seminarios, organizados por nuestra institución.
Esperamos que en este año, tan importante y significativo, podamos agregar nuestro grano de arena a la constitución de un país mejor, como venimos haciendo desde hace veinticinco años. Ese es nuestro principal objetivo y nuestro más grande deseo.
Fuente: Fundación Libertad