El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, convocó ayer a dialogar por separado el mes próximo a las entidades del campo que integran la Comisión de Enlace. Sin embargo, las agrupaciones del sector, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le respondieron en una carta que quieren ser recibidas "en forma conjunta".

En medio de una seguidilla de más asambleas que la Comisión de Enlace tiene planeado llevar adelante, después de la primera, realizada el viernes pasado en Pehuajó, para analizar posibles medidas de fuerza, el Gobierno intenta romper la unidad de las entidades con la estrategia de querer reunirse por separado.

El año pasado, Yauhar utilizó la misma metodología ante la insistencia de los dirigentes por una reunión grupal. Las entidades sólo concurrieron cada una por su cuenta cuando, a poco de asumir en diciembre de 2011 como ministro, Yauhar hizo reuniones de presentación.

El argumento oficial de hacer reuniones individuales es que no son los mismos problemas los que afectan a un productor chico que a otro grande. Sin embargo, las consecuencias de la intervención del Gobierno en el mercado las padecen todos por igual.

Según el esquema de reuniones que programó Agricultura, a Coninagro le tocaría ir el 6 del mes próximo. Luego debería ser el turno de CRA, el 13; la SRA, el 20, y finalmente, el 21 de marzo, FAA. Desde la Comisión de Enlace le reclamaron a Yauhar que acceda a la reunión conjunta "por el bien de la producción agropecuaria argentina y con el objeto de dar urgente solución a las difíciles situaciones que atraviesa el sector".

A todo esto, para el 2 del mes próximo la Comisión de Enlace está preparando una nueva asamblea de productores en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. En el último encuentro en Pehuajó los productores habían reclamado como medida de fuerza no vender soja. Ayer, Carlos Garetto, presidente de Coninagro, puso reparos a esa posibilidad. "No vender nada es una medida prácticamente imposible de sostener en el tiempo", afirmó.