Pocos esperaban que el clima cambiara en forma tan abrupta.
Esto obviamente está impactando fuerte en la gruesa y en los campos de pastoreo, como en los verdeos de verano. Las vacas venían con un muy buen estado corporal y el deterioro más fuerte de los campos se dio durante la finalización del servicio, con lo cual no afectaría los índices de preñez.
En los planteos pastoriles se generaron problemas de engorde por las altas temperaturas y las pérdidas de producción y calidad de las pasturas y verdeos. Esto de alguna manera acentúa la falta de hacienda gorda.
Como se esperaba y viene pasando todos los años, a partir de la segunda quincena de enero se genera un aumento en los precios de la hacienda terminada. En esta época se van acabando los lotes que salen de los corrales y esto impacta directamente en la oferta, principalmente de lotes especiales de consumo.
A pesar de que mucha gente sale de vacaciones, la demanda presiona sobre la oferta y hoy los frigoríficos están con problemas para armar las faenas. En apenas 20 días la situación cambió radicalmente. Pasamos de un mercado sobre ofertado a uno con demanda activa.
Para tener una idea de precios, un novillo bueno de 400 k consumo se paga entre $18,50 y $19 la carne, cuando en diciembre estaba en $17 y en noviembre en $16.
La exportación había movido algo antes y actualmente se nota una diferencia importante entre la vaca trazada ($15 la carne) y la que va a consumo ($13 la carne). En el novillo, la ecuación es al revés, el consumo paga más que la exportación, aunque los lotes más pesados salen todos trazados.
La invernada se recalentó algo debido a los aumentos de precios del gordo. Son pocos los negocios que se están realizando pero los lotes ofrecidos salen con rapidez y con mejoras en los precios de $0,5 a $0,8 por kilo. Por ahora los feed lot no entran en la puja y están a la espera de ver que pasara con el mercado.
Fueron muchas las pérdidas que tuvieron que enfrentar los engordadores a corral durante el segundo semestre del año. La relación de compra venta fue determinante para que el negocio sea deficitario, ya que compraron terneros en alrededor de $12 y tuvieron que vender con un mercado en baja que rondaba los $10,50 el kilo vivo.
Muy posiblemente el precio de compra techo que pretendan manejar ronde los $11. El tema es saber cuándo van a poder comprar en estos valores.