El gobierno de Mendoza llevó adelante negociaciones cruzadas con productores e industriales al mismo tiempo, y acordó un plan para quitar del medio de los acopiadores y levantar el precio del durazno con destino a pulpa de los actuales $0,85 a $1.25 aproximadamente, según precisó el diario Uno de San Rafael, al tiempo que el Estado subsidiará el flete y los agricultores deben asociarse y formar un gran centro de acopio

El arreglo que regirá en el sur provincial exige por igual a las tres partes, los productores deberán organizarse y formar un gran centro de acopio, la pulpera Fénix se comprometió a recibir la fruta a $1,02 más IVA, el mismo monto que abona a las cooperativas que le proveen de materia prima, y el Estado le subsidiará directamente al agricultor el costo del flete, pero una vez que finalice la campaña.

“Con esta medida, al peso que paga el industrial más el IVA y los 12 centavos de flete que aportara el Gobierno el productor podrá tener en el bolsillo alrededor de $1,25”, dijo en diálogo con diario UNO, Cristian Correa, subsecretario de Agricultura de la provincia luego de su paso por General Alvear.

Desde el punto de vista del productor primario “es un arreglo que no convence del todo pero tampoco nos desagrada porque de la expectativa pobre que teníamos al menos ahora el productor va a tener un peso en el bolsillo que era lo mínimo que pretendíamos”, sostuvo Carlos Achetoni de Federación Agraria.

A principio de enero, el gobierno había acordado un precio base de $1,10 más IVA para el durazno de inferior calidad, sin embargo en el sur se presentó el inconveniente de que los industriales no adhirieron al convenio y al entrar en juego los intermediarios, los precios cayeron estrepitosamente.

“Se está pagando un 25% menos que el año pasado”, aseguró Anibal Luna de Productores del Oasis Sur (POS). Esta situación colmó la paciencia de la gente y volvieron a manifestarse en la calle unos cien productores encabezados por Federación Agraria Argentina (FAA) y el POS.

“El acopiador hace su negocio y cobra por prestar un servicio entonces la única manera de evitar el intermediario es que los productores se asocien, formen un gran centro de acopio y de esa manera se sienten con otro poder de negociación frente al industrial”, comentó Correa.

Un equipo del Ministerio de Agroindustria, el Municipio y los agricultores continuarán con las tratativas este jueves 17/1 para terminar de definir los detalles finos antes de la implementación del acuerdo.