Diciembre de 2011 y enero de 2012 fueron meses difíciles para el sector agropecuario. La presencia de “La Niña” hacía mella en los cultivos y los productores clamaban ayuda oficial. Las reuniones de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de carácter nacional, lograban relevancia hasta en los medios extrasectoriales.

El 14 de febrero, en un acto realizado en Casa de Gobierno, Cristina Fernández apuntó: “(…) y afortunadamente esta sequía que parecía que iba a ser terrible, Dios nos ayudó; vino mucha lluvia y prácticamente -dicho por las propias cámaras empresarias- el daño es mínimo afortunadamente para todos los argentinos; para los productores, para sus familias y para la economía en general”.

Pero también creo -y esto es lo importante de ésta etapa que se inicia- que no podemos, en una actividad tan dinámica, que ha innovado tanto, que es tan importante para la economía del país; seguir pidiéndole a Dios la lluvia y cuando no llueve pidiéndole plata al Gobierno. Creo que tenemos que terminar un poco con esto e introducirnos en esta figura -que tal vez paso inadvertida- y que es la de la contratación de los seguros multifuncionales contra granizo, heladas y sequía”.

Y de este modo, ésta figura -no tan nueva, pero sí poco conocida- no pasaba inadvertida. Si a algún distraído las palabras de Cristina en la fecha antes citada se le pasaron por alto, ni hablar lo que sucedió el 01 de marzo de 2012 cuando en la apertura de la `130ª Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación´ la presidente (discurso del cuál la frase más importante fue “enfrentados no hemos logrado nada”) se volvió a referir a ésta temática. Ese día destacó: “el Gobierno va a trabajar fuertemente en la instauración de seguro contra todo riesgo, multirriesgo”.

A raíz de eso, las cámaras que nuclean a las compañías aseguradoras multinacionales, nacionales y cooperativas del interior (AACS, Asociación Argentina de Compañías de Seguros; AdeAA, Asociación de Aseguradores Argentinos y ADIRA, Aseguradores Del Interior de la República Argentina) lograron reunirse en variadas ocasiones para entre todas presentarle una opción superadora al Ministerio de Agricultura; realizada ésta alternativa por gente que integra y conoce el mercado desde hace muchos años.

De estas convocatorias de trabajo impulsadas por las cámaras, obviamente participaron las compañías aseguradoras (28 son las firmas que ofrecen cobertura en lo que respecta a la materia agrícola). Lamentablemente, las reuniones solo duraron hasta mediados de 2012.

“Quedó todo en el frezzer”, “nunca más nos llamaron”; explicaron las fuentes consultadas por Agrositio que nos intentaban explicar lo que podría ser el SOMA (Seguro Obligatorio de Multirriesgo Agrícola), tal el nombre con el cuál algunos desean instalarlo en el mercado.

Pero entonces, ¿por qué cobró relevancia ésta figura en las últimas semanas? Resulta que el pasado miércoles 26 de diciembre, Norberto Yauhar brindó una entrevista a Página 12 debido al conflicto generado en torno a la tenencia y posesión del predio ferial de Palermo.

La última pregunta y respuesta del cruce periodístico entre el diario citado y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, dice textualmente:

-¿Cuándo presentarán el proyecto de ley sobre el seguro multirriesgo obligatorio?

-El texto ya lo tiene la Presidenta. Estamos proponiendo un producto único que cubra todas las inclemencias climáticas. Estará en cabeza de Nación Seguros, que reunirá a todas las aseguradoras de la Argentina. Cada productor contratará con quien quiera pero el que le dará la cobertura y el reaseguro en el exterior será el Banco Nación. La póliza sería del 3,5 por ciento y no del 8 por ciento como hoy se encuentra en el mercado. De esta manera, la ley de Emergencia quedará como un instrumento complementario para situaciones excepcionales.

Hasta aquí la introducción al tema y un repaso por lo sucedido en este 2012. Pero ¿hay detalles que sean de público conocimiento?

Agrositio consultó con algunos integrantes del Ministerio y estos avalaron las palabras emitidas por Yauhar. A su vez, pudimos constatar con otras fuentes que en el armado del texto que se encuentra a disposición de Cristina Fernández participaron Agricultura (ORA, la Oficina de Riesgo Agropecuario solo fue consultada con algunas preguntas); Nación Seguros y la Superintendencia de Seguros de la Nación (brindando “soporte técnico”, tal nos explicaron).

Dadas las palabras brindadas por el titular de la cartera nacional al diario Página 12, desde Agrositio intentamos también comunicarnos con las entidades mencionadas por el funcionario.

Algunos de los consultados atendieron los llamados, otros no respondieron. Lamentablemente no pudimos obtener adelantos o avances del texto en cuestión pese a que insistentemente tratamos de dar con Juan Ignacio Forlon, Mariano Hernán Sacco y Federico D´alicandro referentes de Nación Seguros en el segmento agropecuario; Diego Rueda de Nación Reaseguros; Sandra Occhiuzzi de ORA (del Ministerio de Agricultura) y Juan Antonio Bontempo (¿es familiar del Lic. Máximo Bontempo, gerente de Comunicación e Imagen Institucional del INTA?) de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Se deberá aguardar hasta que Cristina Fernández lo presente en público. ¿Cuándo será?

por Manuel Portela