Tras la medida judicial que impulsó el Gobierno para expropiarle a la Sociedad Rural Argentina (SRA) el predio ferial de Palermo, mediante el decreto 2552/12 firmado por la presidenta Cristina Fernández que declaraba la nulidad de la venta de este terreno, a su vez establecida por un decreto del ex presidente Carlos Saúl Menem en el año 1991, la Justicia falló a favor de la SRA disponiendo desde el viernes pasado una medida cautelar que frenó la estatización del predio
Ante la medida cautelar, la Rural no está obligada a dejar el predio el 20 de este mes comos e había estipulado, al tiempo que continúa siendo, por ahora, propietaria del predio, mientras avanza el juicio en el que se discute si el decreto presidencial es válido o inconstitucional.
La Sala de Feria de la Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por los camaristas Graciela Medina, Ricardo Guarignoni y Francisco de las Carreras, debatieron toda la semana sobre la cautelar que habían planteado los abogados de la Sociedad Rural, los especialistas en derecho administrativo, Juan Carlos Cassagne y Ezequiel Cassagne.
Por su parte, el gobierno de Cristina Fernández, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que apelará y pedirá el cambio de fuero para llevarlo a lo contencioso y administrativo, por considerar que la Cámara Federal en lo Civil y Comercial no es competente.
La Casa Rosada se basa en la anterior decisión del juez federal Sergio Torres, que dispuso una serie de procesamientos en la causa que investiga la venta del predio a La Rural, en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem, según informó La Nación.
En forma paralela, desde la Casa Rosada presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia como camino alternativo. El oficialismo es consciente de que el cambio de fuero no será aprobado por la Justicia, y considera que la jueza de primera instancia Silvina Bracamonte, que había rechazado el pedido de la SRA, lo que hizo fue fijar la competencia del fuero comercial. "Esto estaba arreglado. Rechazan en primera instancia sólo para fijar el fuero y quedar bien porque saben que después la cámara frena todo", consideró un funcionario del gabinete al tanto de la estrategia legal del Gobierno.
En la Casa Rosada tienen nulas expectativas de poder avanzar con el traspaso de la causa a la justicia en lo contencioso administrativo. Sólo recurrirá a los pasos formales, consciente de que su pedido será rechazado.
Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner había cuestionado duramente a la Cámara por considerar que pretendía constituirse en un "superpoder" por sobre el Ejecutivo y el Legislativo. Ese mismo cuerpo es el que interviene en el juicio entre el grupo Clarín y el Gobierno por la constitucionalidad o no de dos artículos de la ley de medios audiovisuales.
En sus críticas, la jefa del Estado la denominó "Cámara Federal en lo Clarín y lo Rural", en referencia a las dos causas en las que ese cuerpo había dictado medidas cautelares.
Para leer el fallo completo de la Cámara Civil en lo Comercial y Federal que habilita la Feria Judicial y suspende el decreto 2552 a favor de la SRA, firmado por Graciela Medina, Francisco de las Carreras y Ricardo Víctor Guarinoni, haga CLICK AQUÍ: