Empezaron el domingo 15/12 con violentas tormentas acompañadas de granizo que dejaron 60.000 has afectadas al sur de Marcos Juárez. Las tormentas se sucedieron día tras día, y terminaron el jueves con un inédito evento pluvial con centro en Rosario y 173 mm caídos en 24 horas. En la semana la región recibió entre 50 y 315 mm. La zona más afectada fué el sudeste de Santa Fe.

La continuidad de severas tormentas mantiene prácticamente interrumpidas la continuidad de las labores de siembra. Siguen en espera los lotes de la última tanda de soja de primera y las siembras de segunda de los cultivos de soja y maíz, cuando prácticamente se está cerrando el mes de diciembre. En estas últimas semanas se fue consolidando este escenario tan temido: no poder sembrar una parte de los lotes destinados a la campaña gruesa.

En General Pinto, por ejemplo, el 80% de la soja de primera se sembró recién en diciembre, hay un 30% de la superficie que no se ha podido sembrar y un 10% de trigo sin recolectarse. En los Cardos queda un 10% de soja de primera, 20% de segunda y 70% de maíz de segunda. En Venado Tuerto resta por sembrar cerca de un 10% de lotes destinado con cultivos de verano. Los pronósticos indican que el 24/12 se presentarían nuevamente las lluvias. La continuidad del escenario húmedo y la falta de piso indicarían que es altamente probable que queden lotes sin sembrar en esta campaña gruesa en la región núcleo.

Las zonas más afectadas por la sobreabundante oferta de agua semanal son los departamentos Rosario, San Lorenzo, y buena parte de Caseros, Iriondo, Belgrano, San Martin y San Jerónimo. Esta zona recibió más de 200 mm. El paisaje dominante muestra lotes implantados que quedaron por debajo del agua. Hay un grave riesgo para la continuidad del cultivo si el agua no se desaloja completamente en los próximos días.


Reserva de agua útil para soja al 20/12/2012