Con esa extraordinaria responsabilidad, quisimos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para lograr la Argentina que queremos. Al día siguiente de las elecciones, los diversos sectores del FAP nos reunimos para iniciar una nueva etapa: la de la profundización de nuestras ideas y nuestro trabajo a lo largo y a lo ancho del país.

Dejamos bien en claro que el FAP es mucho más que una alianza electoral: el FAP es la primera experiencia argentina de coalición política, un grupo de partidos formados en distintas historias y tradiciones que trabaja todos los días en función de un programa y de un proyecto compartido.

Nos reunimos en el Noroeste y en el Nordeste; nos encontramos en Cuyo, en Comahue, en la Patagonia; recorrimos el centro y la extensa Buenos Aires; y en cada lugar al que fuimos, pudimos abrazar a las distintas Argentinas. Nos acompañó la participación de miles de mujeres y hombres que -al igual que nosotros- creen en el diálogo, en que es posible reflexionar juntos y juntos encontrar soluciones a los problemas. En esos encuentros regionales dialogaron empresarios y trabajadores; los luchadores de movimientos sociales, de cooperativas y fábricas recuperadas debatieron amistosamente; estuvieron los jóvenes y también los abuelos.

A lo largo de este 2012 recogimos los sueños, las demandas, las necesidades y las ideas que están ahí, con voz propia y pidiendo ser escuchados en cada territorio. Y a partir de allí, entre todos y todas, construimos 20 ideas estratégicas para los próximos 20 años. Porque la alternativa es clara: o cambiamos o nos equivocaremos mucho y sin remedio, comprometiendo nuestra vida y la de las generaciones futuras. Éste es el momento de participar.

Son 20 ideas nacidas del diálogo y del trabajo con expertos y especialistas comprometidos con un país mejor. Son 20 ideas avaladas por equipos técnicos sólidos y fiables que aportan su experiencia, sus conocimientos y su visión de futuro.

Son 20 ideas para 20 años. Para encarar una estrategia global, territorial, social y económica contra la desigualdad, con una educación pública de calidad que asegure la distribución igualitaria de conocimiento; una salud pública que garantice el derecho a la salud y a la vida; y una política de seguridad que atienda las demandas de la población. Para recuperar y mejorar la competitividad de la actividad productiva; para fomentar la regionalización y el desarrollo, industrializando los productos lo más cerca posible de su lugar de origen.

El gran objetivo de este ejercicio que hemos realizado colectivamente es recuperar la idea de porvenir. Traer el porvenir al presente, saber que por estos 20 caminos podemos alcanzarlo. Traerlo para darle forma de políticas de Estado, esas que se mantienen aunque los gobiernos cambien y que hacen crecer a un país.

Si traemos el porvenir al presente podemos decidir el futuro. Podemos, por ejemplo, decidir darlo vuelta, y hacerlo un "venir por". Desde el FAP nos proponemos "venir por" un cambio profundo. No venimos por más, ni por menos, ni por todo. Venimos por la palabra empeñada, por la confianza y la transparencia. Venimos por la dignidad y el derecho a tener derechos. Venimos a dar respuestas, a ofrecerles un lugar de participación a los movimientos ciudadanos expresados en las redes y las calles del país. Venimos a fortalecer la República y el federalismo. Venimos a respetar la Constitución nacional y no a reformarla por intereses individuales o sectoriales.

Venimos a construir. Por eso proponemos 20 ideas estratégicas para los próximos 20 años. Son 20 ideas para hacer una nueva Argentina: la Argentina que queremos, la Argentina en celeste y blanco.