Seguramente se piensa que por la ubicación es muy valioso. Pero en una valuación también hay que tomar en cuenta el destino permitido.

¿Cuánto vale en el mercado la reserva ecológica? Si hay que mantenerla como reserva, nada. ¿Quién querría comprársela al Estado de no ser algún filántropo conservacionista?

Un terreno ribereño en que se pueda y se permita construir rascacielos con amarras y en un barrio privado, valdrá mucho. Si el barrio no es privado, valdrá menos. Si sólo se pueden construir casas bajas, menos aún.

La discusión sobre si la Sociedad Rural pagó mucho, poco o fue precio vil puede ser infinita, Cuando Carlos Menem vendió el predio la entidad llevaba allí más de cien años .¿Cuál era el costo de recuperarlo por métodos que respetaran la leyes y los derechos? Menem no se planteó enfrentarlo. Hay una discusión enorme en la Argentina sobre cuánto valían los bienes que se privatizaron. No siempre se discute con todos los datos en la mano y se ocultan muchos de ellos. No todas las privatizaciones fueron iguales. Y los Kirchner no sólo respaldaron con entusiasmo al menemismo, sino que también jugaron un decisivo papel político para que pudieran llevarse a cabo esas ventas.

Si el predio rural de Palermo tiene que conservar las instalaciones tradicionales de la exposición rural anual valdrá menos que lo que puede pagarse por él si se lo lotea y se hacen torres de lujo parecidas a las que hay muy cerca. Claro que también habría que pensar en otras cosas si se quisiera, por ejemplo, hacer un hospital, como han dicho algunos oficialistas entusiastas.

Una es que habría que colocar redes de servicios públicos esenciales, algunos de los cuales no pasan, gracias a las políticas oficiales, por su mejor momento. Y la propia presidenta Cristina Kirchner no tiene buenos antecedentes prometiendo construcciones de hospitales con recursos quitados a los ruralistas.

Por otro lado, si el Estado tiene razón, como dicen los funcionarios y ha conseguido una sentencia a favor ¿para qué anula el decreto que generó la venta en lugar de ejecutar una sentencia? ¿Cuál es el costo, el precio a pagar por una operación de dudosa legalidad?

Pero las consideraciones económicas dan menos sorpresas que las políticas. Cristina Kirchner está ahora asociada con algunos políticos que se opusieron al menemismo y sus políticas mientras ella y su esposo aplaudían y apoyaban. Y desmontan algunas privatizaciones de Menem, como la de YPF, mientras mantienen al político riojano como aliado.