Cuando todos hablaban de una marcada retención vacuna, y de eso no se discutía, él disentía en el destino de la misma. De hecho, lo manifestó hace exactamente un año atrás en una participación que realizó en el programa de Agrositio, “30 Online”. En aquella ocasión, el productor ganadero que se dedica a la actividad de cría en la zona bonaerense de Ayacucho, Marcelo Gianoli, manifestaba: “No creo que la retención de terneras tenga como destino las de madres a futuro, más bien el gancho será su destino”

La declaración de Gianoli guarda sentido con un artículo que publicó recientemente en su newletter el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y que refleja que “la faena del 2012 ha crecido respecto de la del año anterior en base a una mayor matanza de hembras y animales jóvenes. En octubre de 2011, la faena de hembras era el 37% de la faena total, un año más tarde ese porcentaje trepó a niveles cercanos al 42%. El peso promedio de las carcasas cayó aproximadamente en diez kilogramos gancho con respecto a mediados del año pasado”.

Asimismo, el informe del IPCVA agrega que “en octubre de 2012 se remitieron a faena más de un millón de bovinos; un 10% más que los correspondientes a septiembre de 2012 y un 13,4% por encima de los datos correspondientes a octubre de 2011. La proyección de la cantidad de bovinos remitidos a faena en noviembre de 2012 también supera el millón de cabezas”.

Y concluye el reporte en que “en los primeros diez meses del año 2012 fueron remitidas a faena cerca de 9,6 millones de cabezas de ganado bovino, un 5% por encima de las poco más de 9,1 millones correspondientes al período enero a octubre de 2011. La proyección definitiva de faena bovina para el corriente año se ubica alrededor de 11,5 millones de cabezas”.

Por su parte, Gianoli remarca que “sin dudas atrás quedo la retención y recuperación de stock, no seamos ilusos en creer que la ganadería va a crecer. Se amesetó en el mejor de los casos. Los precios actuales marcan una asimetría de al menos el 40 a 45 % respecto de diciembre 2011, con el agravante de la distorsión impuesta por la dificultad en la  colocación de casi todas las categorías”.

“No son pocos los productores que me llaman para consultar cómo se hace para superar la coyuntura. Lo peor está a venir, el pago del revalúo inmobiliario con su correspondiente incidencia en bienes personales y ganancias, marcará para muchos la salida de la actividad”, disparó el productor ganadero de Ayacucho

Además, Gianoli se refirió a la cantidad de maíz que ha quedado en disponibilidad en los depósitos de los distribuidores, lo que “marca a las claras que lejos quedó una expectativa de aumento de área sembrada, aún en zonas no inundadas, producto de los rendimientos de indiferencia actuales, y visto el aumento de costos y la perdida de rentabilidad en la transformación maíz /carne”

Como conclusión, el productor marcó un panorama poco alentador, el cual se verá reflejado en marzo de 2013 sobre la próxima zafra de terneros, “punto de partida de la próxima debacle de la ganadería argentina, de no mediar medidas que modifiquen el curso actual”, remató Gianoli, a lo que agregó: “que nadie olvide que tener carne sin terneros sólo cabe en la mente de un genio como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Parece ser que ni los subsidios a los engordadores, ni la sequía del 2009 sirvieron para que este señor aprenda que la cadena de ganados y carnes tiene su primer eslabón en la cría, y si esta deja de ser rentable, el resto es cuestión de tiempo”.

Para escuchar la entrevista que Marcelo Gianoli brindó en "30 Online", haga CLICK AQUÍ: