En la primera rueda semanal, la comercialización granaria en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) tuvo caída de precios. En maíz y trigo los exportadores volvieron a confirmar su retirada de la plaza, en tanto los valores de la soja tuvieron un leve retroceso.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El reacomodamiento de los precios de cara al informe sobre oferta y demanda mundial, que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) difundirá hoy, provocó subas para la soja y sus derivados, pero caídas en los cereales. Estos últimos se vieron afectados por la débil demanda que se avizora para la mercadería norteamericana.
Los contratos del complejo oleaginoso se ajustaron en alza, favorecidos por la posibilidad de que el USDA reduzca su estimación de cosecha en Argentina.
La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR indicó que las fábricas de Ricardone y San Lorenzo ofrecieron 1980 pesos por tonelada por la oleaginosa con descarga inmediata, diez pesos menos que el cierre del viernes último.
Según Guillermo Rossi, de la BCR, de cara a los próximos dos o tres meses, cabe esperar que los vendedores que aún conservan lotes sigan intentando hacer valer esa escasez contraofertando a valores más elevados. "La soja vieja que aún resta por negociarse es extremadamente poca", señaló. En cuanto a la oleaginosa de la próxima campaña, las fábricas se ofrecían 330 dólares por tonelada, sin cambios respecto del cierre anterior. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los contratos para enero y mayo cerraron en 413 y 340 dólares por tonelada, registrando subas de 2,20 y 2,80 dólares por tonelada, respectivamente.
En Chicago las pizarras indicaron para los contratos marzo y mayo cierres de 541,88 y 542,16 dólares por tonelada, lo que significaron subas de 0,92 y 1,29 dólares por tonelada.
La corredora Morgan, García Mansilla y Cía SA informó que Canadá, un país normalmente asociado a la producción de canola/colza cada vez toma más importancia en la producción de soja. Agregó en su informe que, según Canadian Grain Commission, las exportaciones de soja de este país alcanzaron las 868.300 toneladas de agosto a octubre 2012, más del doble del año pasado a igual fecha.
La producción de soja canadiense alcanzó niveles récord de 4,9 millones de toneladas en 2012/13, según lo comunicaba Statistics Canadá la semana pasada.
En el mercado local del maíz y confirmando lo que se insinuaba durante la última semana, la exportación comenzó la semana sin participación. Al respecto, en la Bolsa de Rosario sólo trascendió que podían pagarse 195 dólares por tonelada por lotes a entregarse durante julio y agosto, aunque a este precio no había ofrecimientos concretos ni interés vendedor. Sólo un consumo en Clason se mostró interesado en realizar negocios, pagando 900 pesos por tonelada por el cereal con descarga inmediata.
En tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos en Baradero y Chacabuco ofrecieron por maíz condición Cámara 980 y 940 pesos por tonelada, respectivamente, con entrega, en ambos casos, desde mañana hasta el 18 de este mes
En el Matba la posición diciembre cerró sin cambios a 195 dólares por tonelada, mientras que el ajuste para abril registró una pérdida de 2,30 dólares al cerrar en 197 dólares.
En el mercado de Chicago, los futuros de maíz cerraron en baja por tercera jornada consecutiva, presionados por la débil demanda que recibe la mercadería norteamericana y la expectativa de que el USDA aumentará su estimación de stocks finales en los Estados Unidos tras realizar ajustes bajistas en sus estimaciones de demanda. Las pizarras indicaron para diciembre 286,11 dólares, mientras que para marzo el ajuste fue de 287,39 dólares registrando caídas de 2,36 y 2,85 dólares por tonelada, respectivamente.
TRIGO Y GIRASOL
En tanto la Bolsa de Cereales porteña informó que por trigo los molinos ofrecieron entre 1000 y 1470 pesos por tonelada, según la calidad del cereal y plazos de pago. Los exportadores no participaron de la operatoria.
En Chicago los futuros de trigo para diciembre cerraron en 305,99 dólares la tonelada y registraron una pérdida de 4,22 dólares, mientras que en Kansas el ajuste para el mismo mes fue de 327,02 dólares por tonelada, con una caída de 2,21 dólares.
Con el girasol, desde temprano una fábrica en Rosario declaró su disposición a pagar 1735 pesos por tonelada por la oleaginosa con descarga inmediata, manteniendo sin cambios sus ofrecimientos abiertos. Asimismo, por la descarga durante enero el precio quedó en 360 dólares por tonelada.