Enriqueta Gil Belloni, miembro de la consultora Globaltecnos, aconsejó programar de la mejor manera la comercialización de lo granos producidos en la empresa. Para ello, recomendó:
- Romper los paradigmas que muchos productores conservan después de muchos años de comercialización tradicional.
- Plantear posteriormente un plan de trabajo que permita atacar, sobre todo, lo más cercano y práctico. Ver las áreas con mayores brechas de progreso y las oportunidades de avance.
- Tener asesores comerciales y equipos colaborativos interdisciplinarios que den nuevas ideas al empresario. Establecer los procedimientos para el funcionamiento de esos equipos profesionales.
- Buscar coberturas para asegurar precios de la producción. Utilizar indicadores objetivos para tomar decisiones de venta antes de la cosecha.
- Comparar el resultado económico final por obtener con distintos compradores de la mercadería antes de decidir la entrega.
- Generar procedimientos para delegar y tomar decisiones aunque el empresario no esté circunstancialmente en el momento de cosecha y/o entrega.
- Controlar todos los detalles durante el proceso de comercialización, mediante los procedimientos necesarios y con personas con responsabilidades para ello, delegadas por el titular de la empresa.