• MAÍZ

Continúan las labores de siembra de maíz con destino grano comercial, extendiéndose hacia varias zonas como el Noreste de Córdoba, las zonas Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte de Santa fe y Centro-Este de Entre Ríos. En estas dos últimas regiones mencionadas es donde más han avanzado las coberturas del cereal. A la fecha se lleva un avance del 2,2% de la superficie tentativamente proyectada en 3,4 millones de hectáreas a implantar durante la presente campaña.

En números absolutos unas 75 mil hectáreas ya se incorporaron, el avance intersemanal e interanual es de 1,1 y -2,1 puntos porcentuales respectivamente. El retraso de siembra entre años se debe en gran parte a la imposibilidad de las maquinas para ingresar a los cuadros luego de las lluvias caídas durante el mes de agosto. Luego de una semana sin registrarse precipitaciones y de un incremento en las temperaturas medias en gran parte del área nacional agrícola las tareas de cobertura se van haciendo más fluidas y extendiendo gran parte de las zonas donde la ventana óptima de siembra se los permite.

Hacia la zona Centro-Este santafecina, más específicamente en Rafaela, San Justo y Romang, ya se aprecian lotes emergiendo y hasta cultivos en dos hojas desarrolladas. Similares condiciones se pueden observar en el Centro-Este entrerriano, específicamente en el Dpto. de Paraná donde se dieron las primeras coberturas. Por otra parte, las tareas de implantación en el norte de la provincia de Córdoba se abocaron hacia el este de la región San Francisco, S. Laspiur, Las Varillas donde la humedad disponible en los perfiles y la temperatura son óptimas para realizar dichas tareas. A su vez, el sur de Córdoba dio comienzo días atrás con los primeros lotes donde las condiciones de temperatura del suelo les permite garantizar una buena implantación.

Hacia la zona Núcleo Sur se comenzaron a sembrar los primeros lotes durante esta semana, sobre todo en el sur de Santa Fe (Venado Tuerto y aledaños), en aquellos campos altos donde hay piso para el ingreso de las maquinas, los lotes más bajos aún no poseen la cama de siembra adecuada para garantizar un buen ingreso del parque maquinario y una mejor implantación del cereal en cuestión. Hoy por hoy las buenas condiciones climáticas favorecen las labores de implantación del cereal. De continuar la ausencia de precipitaciones durante el fin de semana se podrá avanzar con la siembra en el resto de las zonas donde aún no han comenzado.

  • GIRASOL

La siembra de girasol avanza a paso firme a nivel nacional. A la fecha se cubrió el 27% de las 2.000.000 de hectáreas que se proyectan tentativamente para la campaña en curso. De esta manera se registró un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales. En comparación a lo acontecido a igual fecha del ciclo previo, la siembra presenta un adelanto de 6,2 puntos.

Este adelanto se debe a que durante la última campaña las condiciones de humedad eran regulares lo cual demoraba los planes de siembra en Chaco, Santiago del Estero y el norte santafecino. En números absolutos se incorporaron unas 540 mil has a nivel nacional. Ya implantado el 97% del área en la región NEA y un 92% en su vecina región del Centro-Norte de Santa Fe, las labores de cobertura comenzaron a expandirse hacia otras regiones.

En la provincia de Corrientes se realizaron las primeras incorporaciones, puntualmente en inmediaciones a la localidad de Mercedes. Hoy se pueden apreciar estos lotes en VE (emergencia). Algo similar ocurre en Entre Ríos, si bien el área a nivel provincial es escasa, hacia el norte de la región se realizaron las primeras coberturas de la oleaginosa. Cabe mencionar que en Entre Ríos la fuerte presión de las aves sobre el cultivo ocasionó un gran desinterés del productor hacia el girasol. Otra zona que comenzó con la incorporación de cuadros es el Centro-Norte de Córdoba, más específicamente hacia el margen noreste, en inmediaciones a San Francisco.

Hacia el sur de la misma provincia, si bien no iniciaron la siembra, la oferta hídrica en los primeros centímetros es buena. En los próximos días, si las condiciones lo permiten, se incorporarían los primeros potreros. En la vecina región del norte pampeano y oeste de bonaerense la siembra comienza a mediados de octubre, no obstante los excesos de humedad que presenta parte de la región limita la implantación de este cultivo.

Hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, resta más de un mes para que comience la siembra. A la fecha la región cuenta con buena humedad debido al buen milimetraje acumulado en agosto. Finalmente en el núcleo productivo del Sudeste de Buenos Aires, la intención de siembra se mantiene por encima del área cultivada el ciclo previo. Los buenos rindes logrados las últimas campañas incentivan al productor a sembrar girasol.

  • TRIGO

Lluvias registradas durante el mes de agosto reabastecieron de forma efectiva el perfil del suelo sobre gran parte de la franja central y noreste del área agrícola. En estas regiones, la mayoría de los cuadros transitan etapas fenológicas críticas en la formación del rinde (encañazón/espigazón) en muy buenas condiciones ambientales. Al mismo tiempo, comenzaron a relevarse las primeras apariciones de enfermedades (roya anaranjada y mancha amarilla) en sectores del Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro Este de Entre Ríos.

Con menor fortuna, la región NOA no registró lluvias que permitan revertir el continuo proceso de secamiento en sus perfiles. En consecuencia la condición del cultivo ha ido disminuyendo, como así también el potencial de rinde a cosecha. Hacia el extremo opuesto del área agrícola, extensas áreas de la provincia de Buenos Aires aún permanecen anegadas. Las zonas 1), 2) y 3) Lote de trigo en muy buena condición, con sectores encharcados. Carlos Tejedor, Bs As. Gentileza: Lic. Dante Garciandía. más comprometidas, en donde se informaron las primeras pérdidas de cuadros, se concentran sobre el Oeste, Centro y sectores del Sudeste de Buenos Aires.

Los mayores perjuicios se ubicarían en regiones con suelos de baja aptitud agrícola, escasa capacidad de infiltración o en áreas que acarrean excesos hídricos desde otoño y que no aportan superficie significativa de siembra en relación a las 3.600.000 hectáreas implantadas a nivel nacional. Por otra parte, según los relevamientos realizados, la periferia a las zonas anegadas fue beneficiada por las lluvias registradas y mantienen un elevado potencial de rinde a cosecha. Finalmente, según nuestro informe climático las precipitaciones previstas durante los próximos siete días concentrarían sus mayores descargas sobre el centro y norte de la región agrícola, dando una oportuna pausa a las zonas anegadas y facilitando el descenso de las aguas.