El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó el decreto de Emergencia Agropecuaria de 12 nuevos distritos de la provincia, y se suman a las tomadas el pasado viernes 7/9 para Bolívar, Carlos Casares y Pehuajó.
Los 12 partidos beneficiados con la medida de diferimiento de pago de impuestos son Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Rivadavia, General Villegas, General Alvear, Carmen de Patagones, Viamonte, Carlos Tejedor, Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Asimismo, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, sostuvo que "se está realizando el censo de productores afectados", tras haber sobrevolado distintos partidos afectados por las últimas lluvias.
"Trabajamos para dejar asentado claramente el grado de perjuicio ocasionado por esta coyuntura climática y organizar desde los municipios, la Provincia y la Nación un esquema de implementación de asistencia productiva aplicable para el corto plazo pero orientado a las metas de mediano y largo plazo con foco en los pequeños productores", indicó Arrieta.
En tanto, la Sociedad Rural de Bolívar aseguró que el intendente, Eduardo Bucca, no atiende a los productores en la "inmediata" ejecución de obras hídricas. "No tenemos diálogo; hace diez meses que asumió y nunca nos atendió a pesar de que ya le enviamos cinco pedidos de audiencia", comentó a Infocampo Fernando Alzueta.
Por su parte, la Mesa Agropecuaria ya envió el pedido de audiencia a Scioli que derivó en la firma de un documento (entre Coninagro, Carbap, Federación Agraria y la Sociedad Rural) que incluyó el análisis sobre el estado de situación de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, tras la asamblea que realizó en Bolívar y de la que participaron de más de mil productores y las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace Nacional, Provincial y local.
Pese a que la falta de lluvias permitió el mejoramiento de las zonas afectadas, el río Salado seguirá con niveles de caudal superiores a lo normal, por ser receptor aguas arriba de los excedentes que se han dado en la zona centro-oeste de la Provincia. Asimismo, la cuenca endorreica del oeste (Carlos Casares, Carlos Tejedor, 9 de Julio, Pehuajó y Bolívar) presenta un escurrimiento más lento.
Crearon el Comité de Cuenca Extraordinario del noroeste bonaerense
El objetivo de la creación del Comité de Cuenca Extraordinario es el de trabajar en conjunto con el área de Infraestructura bonaerense, comandada por Alejandro Arlía, quien, tras sobrevolar la zona más comprometida por las inundaciones, se reunió con los intendentes de los municipios del noroeste para conocer las realidades que plantean y alcanzar consenso en el funcionamiento del sistema de operación, manejo de las compuertas y escurrimiento del agua.
Al respecto, Arlía afirmó que"en estos tiempos difíciles nosotros vamos a seguir acompañando a cada distrito, a coordinar una serie de actividades que tienen que ver con cómo debemos manejarnos articuladamente para tratar de llevar lo mejor posible y con el menor perjuicio en este momento adverso".
"En Trenque Lauquen por ejemplo, vamos a hacer un mejoramiento de las defensas y un puente sobre un canal de desagüe. También la reconstrucción de un puente vehicular sobre el Arroyo El Gato en 25 de Mayo que servirá para mejorar la transitabilidad.", aseguró el ministro.
De Vido recibió al intendente de Bolívar por obras hídricas
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se reunió con el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, para avanzar en la "inmediata" ejecución de obras hídricas, con motivo de la asistencia financiera por la emergencia hídrica.
"Hoy firmamos un convenio entre Bolívar y el Ministerio por el medio del cual se ponen a disposición cinco millones de pesos en obras para el corto plazo. Es una decisión política de asistir a los municipios que han sido afectados por la inundación", resumió el jefe comunal de Bolívar al término del encuentro.
Durante el encuentro, el ministro y el jefe comunal avanzaron en la ejecución de la obra de instalación de alcantarillas y construcción de desagües, mediante la firma de un convenio entre la subsecretaría de Recursos Hídricos, representada por el subsecretario Edgardo Bortolozzi, y el municipio bonaerense.
Bucca, en diálogo con la agencia de noticias estatal, Télam, destacó el permanente acompañamiento del Gobierno nacional, al afirmar que desde el comienzo de su mandato "he sentido una relación muy estrecha que demuestra una sintonía fina, porque hemos generado una mesa de trabajo en el que hemos proyectado un plan de obras de cuatro años que tiene que ver con las necesidades de nuestros vecinos".
"La política del Gobierno se plasma en la intervención del ministro De Vido, que es quien asiste técnica y financieramente a nuestros municipios para la ejecución de obras públicas", dijo el intendente, al tiempo que destacó la fuerte articulación con la Nación "por instrucción de la Presidenta".
"Se han planteado acciones para trabajar en la coyuntura a corto plazo con el terraplenamiento de caminos, accesos y canales que tienen que ver con desagües de nuestras comunidades y la construcción de alcantarillas", concluyó "Bali" Bucca sobre lo acordado durante la reunión en la sede ministerial.