En el marco del Congreso Nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se llevó a cabo el pasado viernes 7/9 en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, el Lic. Julio Donato Bárbaro, disertante invitado por la entidad presidida por Rubén Ferrero, dejó al público presente sus reflexiones acerca de los sectores productivos y la política. En este sentido, puntualizó acerca del compromiso que el agro debe adoptar con la política.
El Licenciado en Ciencia Política y ex Interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) expresó que el sector empresario argentino es apolítico. “No tiene mucho para defender y por eso se tiene que politizar, se debe apasionar por la política y no por la cosa chabacana del ´que se vayan todos` con las cacerolas”. “Hay que salir de la política transitada por los vivos, porque los vivos tiene gambeta corta y después la pagamos mal”, denunció Bárbaro. Y apuntó: “Es difícil concebir un capitalismo si el empresario no se interesa por la política”.
Respecto al proyecto de ley que establece el voto optativo para los menores de 16 a 18 años, Bárbaro consideró que “podría ser un tema interesante si no fuera una necesidad electoral del Gobierno. Me duele que temas tan interesantes se debatan con urgencia porque se vayan a utilizar mañana”.
Consultado acerca del llamado personalismo político, Bárbaro declaró que “si el personalismo es como el de Lula en Brasil o el de Bachelet en Chile, que se han retirado de la política después de un ciclo, hablamos de un personalismo democrático. Ahora, si el personalismo se quiere eternizar, ya deja de ser democrático, que es lo que nos pasa a nosotros los argentinos”.
Con respecto a la agrupación militante kirchnerista “La Cámpora”, dejó sentado el interrogante acerca de si se trataba de un proyecto político o más bien de un proyecto de poder. Bárbaro aclaró que lo que observaba era contienda con los sindicatos y dicha agrupación oficialista. Asimismo apuntó que el resentimiento era una actitud de la izquierda. “Por eso esta corriente dedicó a pelearse con grupo Clarín”, puntualizó.
En su discurso también habló de la guerrilla y dijo que “nunca aportó nada. Sólo debilitó al peronismo, hijo de la industrialización argentina, y a la democracia”. Y agregó: “Los argentinos necesitamos poner en el centro de la escena el sentido común y la inteligencia en lugar de la viveza”.
Finalmente, concluyó con su visión de país de aquí a los próximos años: “creo que la Argentina tiene bastante dolor hoy, pero es lo que nos convertirá en un poco más sabios a la hora de votar con mas seriedad mañana”.
Dentro de su vasto currículum y recorrido profesional, Julio Bárbaro fue, además, Prof. Asociado en la cátedra Teoría Política, UBA., Presidente de la Liga Humanista de la Universidad de Buenos Aires (1972), Secretario General del Peronismo de la Capital Federal (1973 –76), Diputado Nac. por el Partido Justicialista (1981-83), Diputado Nac. por el PJ (1989-91), Secretario de Cultura de la Nación (1993-95) y Secretario Académico del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) (2003-08).