Debido a la complicada situación que viven muchas localidades del sudoeste bonaerense tras las intensas lluvias de agosto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), brindó una conferencia de prensa para analizar la coyuntura partido por partido de la provincia, y concluyó en que “hay 10,5 M/Has. afectadas por el agua, y los daños van de los 4500 a 4800 millones de pesos”.

Los partidos más afectados son Necochea, Tandil, Benito Juárez, Azul, Carlos Casares, Tapalque, San Cayetano, Pehuajó, Benito Juárez, Adolfo Gonzáles Cháves, Carlos Tejedor, General Belgrano, Laprida, 9 de Julio y Pila, aunque la lista sigue.

Basta ver las imágenes que a continuación adjuntamos, gentileza de CARBAP, para destacar el estado de las pérdidas en los establecimientos lecheros, ganaderos y agrícolas del centro y centro oeste de la provincia y el estado en que se encuentra la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario de los distritos afectados por las inundaciones.

Asimismo, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) para evaluar la declaración de Emergencia o de Desastre según lo amerite cada caso en particular.

En tanto, continúa el estado de comunicación permanente con el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MinAgri), cuyo titular, Norberto Yauhar, preside el Comité de Seguimiento Hídrico. “De manera periódica y constante nos comunicamos con el ministro Yauhar  para seguir bien de cerca desarrollo de la situación. Hoy gracias a las nuevas tecnologías podemos compartir datos técnicos que acercan con mayor certeza el cuadro de situación”, agregó el ministro.

Evolución semanal: áreas productivas de la provincia de Buenos Aires

En la rueda de prensa, CARBAP señaló que, si bien las precipitaciones de Agosto han resultado beneficiosas para la condición hídrica de los suelos, tanto en la capa superficial, como a nivel de las reservas del perfil en vistas a la siembra de cultivos de cosecha gruesa, lugares con precipitaciones inusuales para la época marcaron valores que son record histórico, lo que desencadenó en los anegamientos e inundaciones que se vieron en amplias zonas de la provincia de Buenos Aires.

El mapa de la inundación en el este y sudeste de la provincia:

Acumulados de precipitación por ciudad:

Ciudad Precipitación (mm)

  1. Tandil- 326.2
  2. Benito Juárez- 310.5
  3. Azul- 297.6
  4. Olavarría- 270.0
  5. Castelar – INTA- 238.3
  6. San Fernando- 237.1
  7. Gualeguaychú- 234.5
  8. O.C.B.A.- 229.9
  9. San Miguel- 228.7
  10. Punta Indio- 225.5
  11. La Plata- 224.8

El partido de Bragado se encuentra afectado por importantes precipitaciones en lo que va del año, aproximadamente 900 a 950 mm. La situación hídrica a la fecha es preocupante, porque además de las precipitaciones, los canales que traen agua a Bragado: C. Mercante- C. Cañada de Saladillo y C. San Emilio, todos  se encuentran desbordados, lo que genera un problema mayor a las importantes lluvias.

Los cuarteles más comprometidos son los que son receptores de los canales Olascoaga- Maximo Fernandez- Comodoro Py y Asamblea. Los restantes cuarteles del partido, tienen campos puntuales con problemas hídricos, según informó la Sociedad Rural de Bragado.

La preocupación se magnifica aun más con los pronósticos de la primavera y la gran masa de agua que vuelcan a Bragado otros partidos en forma incontrolable, y sin capacidad de conducción adecuada (mayor ingreso de agua al partido, que la capacidad de salida).

 La Comisión de Emergencia local fue convocada para el viernes 31 de agosto, para evaluar la situación, y solicitar el pedido de emergencia por la situación del partido, pero al no contar con la presencia de Rentas y los Bancos Oficiales, se resolvió llamar a una nueva reunión para el viernes 7 de setiembre.

El pasado lunes 3/9 llovieron más de 60mm, lo que agravó la situación.

En Benito Juárez los daños en cultivos de fina (trigo-cebada) algo de colza y alpiste estarían en el orden de entre un 10% y 20% de pérdida, en zonas que quedaron anegadas, con alguna consecuencia a futuro por enfermedades con síntomas subclínicos (podredumbre de raíz) y algún otra causal de daño.

También se reportaron problemas en silos con entrada de agua por debajo, ya que las napas están muy cerca de la superficie. Otra consideración es que hay lotes en campos a los cuales no se ha podido llegar, por lo tanto no se puede evaluar.

Se dificultan las tareas de fertilización por falta de piso y la gente posterga decisiones con respecto a este tema viendo que pasa con el clima.

También cabe alguna consideración en el sector ganadero de la zona, ya que los efectos fueron muy dispares en cuanto a mortandad de hacienda: se han registrado muertes de terneros recién nacidos los dos días posteriores al “pico” de agua, que termina con dos heladas impresionantes. La mortandad de vacas es superior a lo normal en cada campo, solamente en cuartel II (BARKER) estaría menos afectado.

Hay productores que contabilizan hasta 35 muertes de vacas  en rodeos de 300-350 animales y terneros perdidos en menor cantidad. Se ha detectado mucha diarrea en terneros, desmejoramiento general en el estado, y pocas reservas forrajeras disponibles, más la complicación para el traslado de las mismas.

Entre los cuarteles más afectados están el I, II, IV, V, VII, X, XI, en donde los cursos de agua cruzan parte de los mismos.

Para culminar, según datos del Servicio Meteorológico de Benito Juárez, el total de lluvias caídas es de 1005,6 milímetros, mientras que la media anual ronda los 900 milímetros.

En cuanto al partido de Tapalqué, la crecida máxima fue el día 13 de Agosto, con otro pico menor el 23 de agosto. Hace 10 días que no llueve. Según estimaciones del partido, quedan 160.000 has bajo el agua.

Superficie del Partido de Tapalqué

 Superficie: 420.000  has

Superficie bajo agua: 160.000 has que equivale al  38%
        (Calculo al 2/9/2012)

Calculo de las perdidas por inundación

El siguiente calculo es provisorio y esta realizado en base a las consultas hechas a los productores.

El resultado final dependerá de las condiciones climáticas de los próximos días.

 Perdidas actuales- Tapalqué:

Vacas (mortandad) - 5.801.600

Terneros (mortandad) - 44.352.000

Verdeos de invierno - 11.424.000

Pasturas - 22.680.000

Avena y Cebada de cosecha - 11.088.000
    
Preñez - 48.787.200

Contratos de Siembra - 6.912.000
  
Pérdida estimada al productor - 151.044.800

Perdida por hectárea bajo agua  - 944
  

Las fotos siguientes fueron tomadas por la Sociedad Rural de Tapalqué el día 1 de septiembre:

Fotos del partido de Carlos Tejedor, tras las inundaciones en campos de la zona:

Fotos del partido de Benito Juárez:

Foto del partido de General Belgrano:

Nota con Alfredo Rodes, Director Ejecutivo de CARBAP: