La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó un comunicado del Ingeniero Agrónomo, Eduardo Sierra, acerca de las perspectivas climáticas a nivel nacional. Afirmó que predominan los vientos provenientes del sector norte, que aportan calor y humedad, determinando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época y produciendo precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional.
Gran parte del área agrícola nacional recibirá precipitaciones moderadas a muy abundantes, con núcleos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm, con granizo y vientos. Esto será en la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de la Región Pampeana y del oeste de Mendoza.
Por su parte, La Cordillera Sur y Central observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, (25 a 75 mm) con nieve y vientos; Contrariamente, la mayor parte del NOA; el centro de Cuyo y la mayor parte de Misiones, observarán precipitaciones escasas a nulas, (menor de 10 mm.).
Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un moderado descenso de la temperatura, que no alcanzará la intensidad de los anteriores episodios de este tipo, por lo que la ocurrencia de heladas se limitará al oeste del área agrícola nacional, con focos aislados sobre el resto de la misma. El ascenso térmico y las precipitaciones previstas para la presente perspectiva pondrán en evidencia el avance en el desarrollo del episodio de “El Niño” que se prevé durante la campaña 2012/2013, pero debe tenerse en cuenta que aún subsiste una fuerte acción residual del episodio doble de “La Niña” que afectó a las dos campañas anteriores, por lo cual el proceso será irregular.
En cuanto a la región NOA, el este muestra que la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, y el noroeste de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. En el centro de la misma; la Mesopotamia, el norte de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y la mayor parte de Santa Fe, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro este muestra la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25 ºC.
Asimismo, el centro oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC. El este del NOA; el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, de Entre Ríos, de Misiones y el sur de Corrientes, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro este del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo, observarán focos con temperaturas mínimas bajo cero, con heladas generales. El extremo oeste del NOA, registrarán temperaturas mínimas inferiores a –5ºC, con riesgo de heladas intensas.
El ascenso térmico y las precipitaciones previstas para la presente perspectiva pondrán en evidencia el avance en el desarrollo del episodio de “El Niño” que se prevé durante la campaña 2012/2013, pero debe tenerse en cuenta que aún subsiste una fuerte acción residual del episodio doble de “La Niña” que afectó a las dos campañas anteriores, por lo cual el proceso será irregular.
Perspectiva Agroclimática para los Estados Unidos
En cuanto al país norteamericano, se percibe una marcada oscilación térmica y precipitaciones sobre gran parte del área agrícola.
La perspectiva comenzará con la entrada de aire fresco, proveniente del norte, que causará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del norte del área agrícola norteamericana. Posteriormente, retornarán los vientos del sur, reactivando la ola de calor, estimulando la demanda de riego y estrés a los cultivos reproductivos de verano.
Hacia el final de la perspectiva se pronostican precipitaciones, que abarcarán gran parte del área agrícola estadounidense. Tal como viene sucediendo desde el comienzo de la temporada, esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.
En cuanto al nordeste y el noroeste del área agrícola norteamericana registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.
El centro del área triguera observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
El sur del área experimentará registros superiores a 20°C.
La mayor parte del cinturón maicero experimentará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
La mayor parte de la Región Sudoeste observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con valores mayores a 20°C, en su extremo sur. Posteriormente, retornarán los vientos del sur, reactivando la ola de calor, estimulando la demanda de riego y estrés a los cultivos reproductivos de verano.
El nordeste del área triguera, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, gran parte del
Delta y el sudoeste de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
Hacia el final de la perspectiva se pronostican precipitaciones, que abarcarán gran parte del área agrícola norteamericana: La mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 50 mm), con algunos núcleos con valores superiores (más de 50 mm), con posibles focos de tormentas severas.
El sur y el sudoeste del área triguera observará precipitaciones escasas. Tal como viene sucediendo desde el comienzo de la temporada, esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.