El Ing. Agr. Eduardo M. Sierra de La Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó un informe acerca de la perspectiva agroclimática nacional del 30 de Agosto al 6 de Septiembre. El mismo afirma temperaturas sobre lo normal seguidas por precipitaciones sobre el noroeste y el centro del área agrícola nacional y fuerte descenso térmico.

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y provocando un marcado ascenso térmico, que se prolongará durante varios días. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias que se concentrarán sobre el noroeste y gran parte del centro del área agrícola nacional, siendo escasas sobre el resto de la misma: Una amplia zona con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm) abarcará la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte del NOA.

Dentro de la misma zona, se observará un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm, que se ubicará sobre el sudoeste de San Luis; El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores mayores. Junto con el frente se producirá la entrada de una masa de aire marítimo traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que harán descender las temperaturas por debajo de lo normal, con riesgo de heladas. Las precipitaciones observadas durante Agosto pusieron en evidencia el avance en el desarrollo del episodio de “El Niño” que se prevé durante la campaña 2012/2013, pero debe tenerse en cuenta que aún subsiste una fuerte acción residual del episodio doble de “La Niña” que afectó a las dos campañas anteriores, por lo cual el proceso será irregular, pudiendo darse lapsos cálidos y secos, en los cuales se reducirán las reservas de humedad de los suelos.

El este de Salta, el norte de Santiago del Estero, la mayor de la Región del Chaco y el norte de Misiones, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el noroeste de Corrientes y el norte de Córdoba, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 ºC.

El centro este del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El oeste del NOA y extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

El extremo oeste de Catamarca, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

En cuanto a las precipitaciones, abarcará una amplia zona con lluvias moderadas a abundantes (10 a 50 mm); será en la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte del NOA. Dentro de la misma, se observará un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm, que se ubicará sobre el sudoeste de San Luis.

El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores mayores. Junto con el frente se producirá la entrada de una masa de aire marítimo traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que harán descender las temperaturas por debajo de lo normal.

El este de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero, de la Región del Chaco, el norte de Corrientes y el norte de Corrientes, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

El este y el centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con riesgo de heladas localizadas.

El centro oeste del NOA; el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5, con heladas generales.

El extremo oeste del NOA, registrarán temperaturas mínimas bajo cero, con riesgo de heladas intensas.

Perspectiva agroclimática para los Estados Unidos del 30 de agosto al 6 de setiembre de 2012: tiempo severo sobre el sudeste del área agrícola norteamericana.

En el inicio de la perspectiva el Huracán Isaac se desplazará a lo largo del Valle del Mississippi, alcanzando el Valle de Ohio, hacia el final de la semana. Paralelamente, se espera que persista un sistema de baja presión de nivel superior a lo largo de la Costa Oeste: La mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 50 mm), con algunos núcleos de tormentas severas con precipitaciones con valores superiores a 100 mm); El noroeste y el sudoeste del área triguera observará precipitaciones escasas; La Costa Atlántica observará fuertes tormentas de origen marítimo.

Durante el fin de semana se producirá la entrada de aire fresco, procedente del noroeste, produciendo un descenso de la temperatura. Hacia comienzos de la semana próxima, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el centro norte de las Grandes Planicies, el este y el oeste de los Grandes Lagos y el Nordeste, incrementando la demanda de riego y el estrés en los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado. Esta evolución climática continuará siendo acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes:

Agosto 30,31: Lluvias intensas para partes del Sudeste, la Costa del Golfo y la porción más baja y media del Valle del
Mississippi.

Setiembre 1,2: Lluvias intensas para partes del Medio-Oeste y del Valle de Ohio; Agosto 30: Vientos intensos para la porción más baja del Valle de Mississippi y partes de la Costa del Golfo.

Agosto 30: Olas altas y tormentas significativas desde el este de la costa de Louisiana hasta las playas del Panhandle de Florida y la Bahía de Apalaches;

Agosto 30,31: Inundaciones de ríos para partes de la costa del Golfo y el Noreste de Florida.

Agosto 31-Setiembre 1º: Temperaturas muy por encima de lo normal para el centro-norte de las Grandes Planicies y el oeste de los Grandes Lagos.

 Agosto 31-Setiembre 1º: Temperaturas muy por encima de lo normal para el este de los Grandes Lagos y el Noreste; Sequía severa para partes del Sudeste, el Medio-Oeste, la porción más baja y media del Valle de Mississippi, las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca, Maryland y Delaware.

El nordeste y el noroeste del área agrícola norteamericana registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.

El centro del área triguera observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

La mayor parte del cinturón maicero experimentará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El sur del área experimentará registros superiores a 20°C.

Hacia comienzos de la semana próxima, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el centro norte de las Grandes Planicies, el este y el oeste de los Grandes Lagos y el Nordeste, incrementando la demanda de riego y el estrés en los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado.

El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, gran parte del Delta y el sudoeste de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.

El norte y el centro del cinturón maicero observará temperaturas máximas superiores a 30°C.

El nordeste del área triguera, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.