En consecuencia, la producción total de harina de soja correspondiente al primer semestre de 2012 fue de 14,2 millones de toneladas.
Como dato relevante, podemos destacar que la molienda de soja presentó una interesante distribución asimétrica. La provincia de Santa Fe fue la más afectada por la sequía y presentó una disminución de un 19,89%, mientras que en Entre Ríos se registró un alza de 40,71%.
Indicador de Proteínas
El indicador de proteínas del mes de junio elaborado por Foro PAIS, que transforma las proteínas vegetales de harina de soja en proteínas animales, presentó una baja intermensual del 14,7% mientras que la variación interanual, con respecto al mismo mes del 2011, indicó una disminución de sólo un 2,47%.
Considerando la importancia que tiene la harina de soja para la alimentación de avícolas y porcinos podemos establecer que, con los datos obtenidos de la molienda de soja de junio y realizando su conversión, podrían alimentarse a más de 800 millones de pollos o a casi 71 millones de cerdos. En igual sentido, con la molienda del primer semestre de este año se podría haber alimentado aproximadamente a 4430 millones de pollos o a 392 millones de cerdos.
Cobertura de Necesidades Alimentarias
Según el cálculo de Cobertura de Necesidades Alimentarias de Foro PAIS, se deduce que las proteínas cárnicas potenciales provenientes de animales alimentados a base de la harina de soja producida en el mes de junio podrían cubrir los requerimientos proteicos diarios de todo el mes de 4,4 veces la población total de Argentina.